TURISMO RURAL CAZORLA 

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas impresiona al visitante por su relieve escarpado de media montaña. Paredes rocosas de gran altura se entremezclan con profundos valles y frondosos bosques de pinos laricios. El agua es otro de los elementos protagonistas de este espacio natural, el de mayor superficie protegida de España con sus 209.920 hectáreas. Otro atractivo del lugar son sus plantas y animales, fáciles de ver en el espacio.

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es algo más que naturaleza.

  • Al suroeste del término municipal de Pozo Alcón, partiendo de miradores y siguiendo la señalización existente encontramos el Puntal del Lirio, vértice geodésico a 898 m. de altitud.  Según nos vamos acercando, aparecen ante nosotros los impresionantes espacios abiertos del Valle del Guadiana Menor, del que nos separa un desnivel de unos 400 m., a veces, en perfecta caída vertical. De inmediato nos sorprende el contraste con la Sierra del Pozo: vegetación y fauna esteparia, caprichosos barrancos, una amplia paleta de colores en la tierra y vistas de prácticamente toda Andalucía Oriental: Sierra Nevada, Mágina, Úbeda y Baeza, Sierra de Cazorla, de Castril, La Sagra, de Baza,… Se recomienda visitarlo en días claros. Es espectacular el colorido que nos regalan las puestas de sol y la sensación de plenitud y libertad que se experimenta. 

  • ¿Qué veremos? Desde el mirador se puede ver: - Al oeste el Valle del Río Guazalamanco y la sierra del Pozo. - Al Norte el barranco del Guadalentín y del torcal del Lobo. - Al frente y al fonto, la Sierra de la Cabrilla de donde proceden las aguas del Guadalentín. - Al sur el Embalse de la Bolera y la Peña de Quesada. ¿Cómo llegar? Partiendo desde Pozo Alcón, tomamos el cruce del pantano de la Bolera, hacia la derecha, son 8 km., hasta llegar al Camping de la Bolera, seguimos por la carretera y a unos 500 m. cogemos el devío a la izquierda, por una carretera de tierra (pista forestal). A unos 2 km. encontramos el aula de Naturaleza el Hornico, junto al Jardín Botánico. Quedan todavía 4 kms. hasta llegar al desvío indicado como arroyo de Guazalamanco. Aquí dejaremos el coche y comenzaremos la ruta andando, tomando el camino de la izquierda, subiremos una pequeña cuesta y en seguida el camino desciende. Desde aquí obtendremos unas maravillosas vistas del barranco del Guazalamanco y a nuestras espaldas el Pantano de la Bolera.

  • ¿Qué veremos? Desde lo alto de la ruta podemos admirar el Valle del Guadalentín. ¿Cómo llegar? Partiendo desde el Camping y siguiendo la señalización cogemos una carretera asfaltada que nos lleva por debajo del puente de la Alcantarilla hasta que encontramos la canalización de aguas del Pantano. Aquí cogemos el camino de la izquierda que nos lleva al Mirador de la Alcantarilla desde donde podremos observar el impresionante cañón que ha horadado el Río Guadalentín a lo largo del tiempo, muy apreciado por los aficionados al barranquismo.

  • Aguas abajo de la presa del Embalse de la Bolera, sobre el Barranco que forma el Río Guadalentín, a su salida de la Cerrada de la Alcantarilla, las laderas del valle apenas distan 200 m. Es allí, en los cortados de la ladera orientada al este, donde de repente encontramos las manchas blancas características de las deyecciones que indican la presencia de una buitrera de buitres leonados. Frente a ella, en un paraje que debido a su corta distancia invita a la observación, desde un lugar más que privilegiado, se sitúa un mirador ornitológico al que accedemos desde las proximidades del camping “La Bolera” siguiendo la ruta del Mirador de “La Alcantarilla”. El observador puede ver a los buitres leonados en las cornisas que forma la roca, al alimoche, carroñero de menor talla que el buitre, al halcón peregrino con su silueta en forma de ancla, al cernícalo capaz de mantenerse fijo en el aire, al milano negro, al águila culebrera, al águila calzada,... Mientras contemplamos con curiosidad los escarpes podemos escuchar los “quiou” de las chovas petirrojas y ver otras aves como los cuervos, los roqueros solitarios, la collalba negra, el avión roquero, el colirrojo tizón y el escribano montesino así como otras aves del entorno inmediato no citadas. Aquí criaba el Quebrantahuesos, ya extinguido del Parque, que hoy se encuentra en proyecto de reintroducción. Puede que en un futuro no muy lejano, volvamos a contemplar el planeo del Quebrantahuesos en el Valle del Guadalentín.

  • Partiendo desde el Camping, siguiendo por la carretera de Castril, dejamos a la derecha el desvío a Campo Cámara y a unos 500 m. aproximadamente, tomamos el primer camino a la izquierda que nos lleva a una caseta forestal desde la que ascendemos hasta el Mirador. Desde aquí, podemos disfrutar de unas espectaculares vistas de la Sierra del Pozo, desde las altas cumbres del Cabañas, el Puntal del Buitre o la Sierra de la Cabrilla, hasta las remansadas aguas del Embalse de la Bolera.

  • - Lugar de partida: "El Hornico" - Duración: 1 hora. - Dificultad: ninguna. - Observaciones: Ruta circular que podemos conjugar con una visita previa al Jardín botánico. Partimos de Pozo Alcón, dirección embalse de la Bolera. Una vez pasado el camping, tomamos el camino que sale a nuestra izquierda dirección al Hornico. Tras pasar un pequeño puente sobre el arroyo del Vidrio nos encontramos un cartel con la indicación Hornico - Aula de la Naturaleza. Entramos y dejamos el coche a nuestra derecha. Justo delante de la casa está nuestra ruta perfectamente indicada en un gráfico. Este camino, aunque empieza ascendiendo no entraña ninguna dificultad y va rodeando el Cerro Gallego, pasándonos del Arroyo del Vidrio al Arroyo de la Venta que llevan agua sólo en años muy lluviosos. Llegaremos hasta un puente de piedra que cruzamos y continuamos el camino que discurre por el margen izquierdo del arroyo, según bajamos, hasta llegar a la carretera que recorremos andando hacia nuestra derecha para regresar al punto de partida.

  • La Sierra del Pozo, el entorno de la Bolera, el Valle del Guadalentín y el del Guadiana Menor son marcos perfectos para la práctica de diversas actividades, en el más íntimo contacto con la Naturaleza.

    La Sierra del Pozo, el entorno de la Bolera, el Valle del Guadalentín y el del Guadiana Menor son marcos perfectos para la práctica de diversas actividades, en el más íntimo contacto con la Naturaleza. El senderismo, el cicloturismo, las rutas a caballo, permiten conocer a fondo los más diversos rincones y rutas, a la vez, que se realizan sanos deportes aptos para todos. Las tranquilas aguas del Embalse de la Bolera, son el medio ideal para hacer piragüismo en pleno Parque Natural. Los aficionados del rappel o la escalada cuentan con espectaculares cortados verticales en diferentes puntos de la Sierra. Esta zona, es el paraíso para los amantes del barranquismo, aquí se encuentran 8 de los 23 cañones propuestos en la Guía de Descenso de Cañones y Barrancos de Andalucía. Los que gustan de explorar las entrañas de la tierra, los aficionados a la espeleología tienen en la zona infinidad de grutas y simas. El montañismo es otro deporte que se puede disfrutar en el entorno de Pozo Alcón. Próximos, se encuentran 9 “dosmiles”: En la Sierra del Pozo: - Cabañas (2.032 m) - Puntal del buitre (2.007 m)  En la Sierra de la Cabrilla: - Cerro de los Tornajos (2.033 m) - Alto de la Cabrilla (2.076 m) - Empanadas ( 2.106 m)

  • Con un caudal de agua que permanece inalterable durante todo el año, y en una zona que por la orografía de su terreno se encuentra bastante protegida, hace de “Peralta” un lugar ideal para la práctica de la pesca deportiva en cualquier estación del año.

    El Coto Intensivo Peralta se encuentra ubicado en la Sierra del Pozo, en el extremo sur del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Situado a tan sólo 2,5 km de la localidad de Pozo Alcón, por la carretera de la Bolera y de fácil acceso a través de un camino de buen tránsito y señalizado, por el que se llega a la Guardería y refugio de pescadores. Desde allí, dispondremos de cerca de 8 km. de río, que hacen de este Coto, el más largo de Andalucía, para disfrutar de unas cualidades paisajísticas envidiables y un sin fin de posturas donde lanzar nuestros aparejos. Hay que destacar la pureza y transparencia de sus aguas y la sensación de paz, que se respira al escuchar el canto de las numerosas aves que lo habitan. El Río Guadalentín tiene un caudal permanente e inalterable durante todo el año y una anchura media entre 6 y 8 metros. Tiene unos rincones muy atractivos alternándose tablas y pozas con numerosas corrientes.  Por su extensión, el Coto dispone de 30 permisos diarios, más cinco para pescadores de menor edad, así como una amplia variedad de tipos de permisos, para adaptarse a todos los que nos visitan, como jornada completa, jubilados y pensionistas, medio día, autorizados, masilla y maíz. Peralta es pionero en nuestra Comunidad, en la creación de una zona de pesca adaptada a personas discapacitadas. La zona contará, en breve, con un merendero para todos los que nos visiten. También disponemos de rutas suaves para disfrutar de sus rincones y ver como fluye ese tan preciado líquido de las Fuentes de Peralta. “El Coto Intensivo de Peralta”en la Sierra de Pozo Alcón-(Jaén) esta en la   Comarca de Cazorla , ,viene a sumarse a esta privilegiada zona de pesca truchera. Con una distancia cercana a los 8 kilómetros de río, usted podrá disfrutar de este maravilloso mundo, que mezcla la pesca de la trucha y el contacto con la naturaleza en un paraje de gran belleza. ** Coto intensivo PERALTA en Pozo Alcon,es un coto de nueva creación ubicado en la “Sierra del Pozo” en el sector sur del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas en la provincia de Jaén, y en aguas de alta montaña del “Río Guadalentín”. ** Con un caudal de agua que permanece inalterable durante todo el año, y en una zona que por la orografía de su terreno se encuentra bastante protegida, hace de “Peralta” un lugar ideal para la práctica de la pesca deportiva en cualquier estación del año. 1.- Coto Intensivo , 2.- Granada 130 km., 3.- Jaén 150 km, 4.- Murcia 213 km, 5.- Alicante 321 km, 6.- Madrid 375 km ** La extensión de cauce pescable (7.800 metros), permiten a este Coto Intensivo de Peralta, conceder 30 permisos diarios mas otros 5 destinados a pescadores menores de edad. ** El permiso de pesca dispone de variedad de precios, dependiendo de jornada entera, media jornada, menores de 14 años, jubilados y pensionista, o pesca sin muerte.** Pozo Alcón es una de las principales y más cómodas entradas al Parque Natural Sierras de Cazorla Segura,y las Villas. Se comunica con Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía Oriental a través de la Autovía del Mediterráneo y la A-92, situándose la población a tan sólo 30 km. de esta última.El coto Intensivo de Peralta  hace, que al estar enclavado en pleno corazón de este maravilloso Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura las Villas y del Pozo, podamos, además de dedicarnos a nuestro deporte favorito “La pesca”, contemplar y visitar la belleza de todo el entorno que le rodea.** Es requisito imprescindible estar en posesión de la licencia de pesca, para la obtención de los permisos. El número de capturas diarias autorizado es de 8 ejemplares, pudiéndose solicitar certificado de pesado cuando la captura supere el Kg. de peso.Cebos Autorizados.Pantano del Negratin Norte de Granada:Artificiales y Cereales,leguminosas,patata cociada,lombriz,asticot y masilla.Pantano de La Bolera Sur de Cazorla:Ademas de los artificiales,masilla y cereales.Rió Guadalentín (Alto):Mosca artificial con un solo anzuelo sin flecha.Coto Intensivo de Peralta:Artificiales autorizados,masilla y cereales.PRECIOS:Jornada Entera 16€ 10 TruchasJornada Entera (Socios) 12,02€ 10 Truchas1/2 Hornada (solo tarde) 10€ 5 TruchasMenores de 14 años 6,01€ 4 TruchasPesca sin muerte 7€ 0 TruchasPensionistas, Jubilados y Socios del Club Local 13€ 10 Truchas Niños menores de 14 años precios especiales de 7€. Telefono de Contacto para reservas del Coto intensivo y Pantano de la Bolera.Sr. Antonio Lopez 953738729

  • El río Guadalquivir es uno de los símbolos de la región andaluza. Su nacimiento se ubica en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Para disfrutar de sus primeros kilómetros de vida, debes dirigirte a la pista Puente de las Herrerías un camino que transcurre en paralelo al...

    El nacimiento del río más importante de Andalucía se produce en una zona de gran valor ecológico dentro Parque Natural. Es un lugar fresco y agradable, donde fresnos, arces y majuelos acompañan al “Río Grande”, como lo llamaban lo árabes, en estos primeros pasos. A su alrededor encontramos curiosas formaciones geológicas con densos pinares de pino laricio y negral. Unos cien metros más arriba está la casa forestal de la Cañada de las Fuentes donde hay una zona recreativa a la que acuden con frecuencia gamos y ciervos en pequeños grupos. El nacimiento “oficial” del Río Guadalquivir se ha situado bajo una placa que reproduce un poema de los hermanos Álvarez Quintero. Pero, en sentido estricto, las fuentes del Guadalquivir se encuentran en la espaciosa hondonada de la Cañada de las Fuentes. En este lugar confluyen varios arroyos que descienden de las montañas cercanas: el de los Teatinos, el de la Juan Fría o el arroyo de la Luz entre otros. El lugar ha superado momentos de intensa presión turística y hoy, con un ordenamiento más adecuado del uso público, se nos presenta limpio y sensible, por lo que nuestra visita debe ser en todo momento silenciosa y respetuosa. Desde la Cañada de las Fuentes estás a un paso de disfrutar de algunas de las rutas más llamativas de la zona.   Como LLegar Desde Pozo Alcón tomar dirección Quesada pasando por el puerto de Tíscar, cogeremos un desvió a unos  10 kilómetros, a nuestra derecha una pista amplia. Pasaremos una caseta de Control de las Chozuelas, mas adelante veremos a nuestra derecha la fuente de la Ponderosa, continuamos nuestra ruta disfrutando de unas vistas maravillosas en plena naturaleza, a una altura considerable empezaremos a ver los llamados Pinos Bandera curvados por los vientos de las altas cumbres, ya casi en lo mas alto entramos en Puertollano, continuamos dejando a la derecha el desvio que nos lleva a el pico Cabañas a 2028 metros de altitud. Sin dejar nuestra pista forestal empezaremos un descenso, pasaremos cerca del Pino de las cruces, mas abajo llegaremos a la Casa Forestal Cañada de las Fuentes lugar idóneo para descansar, un poco mas abajo pasando la casa forestal veremos a nuestra derecha el Nacimiento del Guadalquivir. El retorno lo podremos hacer bien por el mismo camino o siguiendo  por la pista forestal dirección Quesada y El Chorro, durante el trayecto quizas nos crucemos con algún Muflon, ciervo... Después de unos minutos llegaremos al cruce donde podremos optar por tomar dirección Quesada o Cazorla. Desde Cazorla se puede llegar siguiendo la carretera de la Sierra, A319. En el Empalme del Valle veremos una indicación del nacimiento a la derecha, y seguimos esa dirección durante 4 km hasta encontrar un puente sobre el Guadalquivir. Al pasar el puente nos desviamos a la derecha hacia el Puente de las Herrerías. Desde aquí, sin salirse del camino principal, hay 11 km hasta el Nacimiento.Te sugerimos… Subida al pico Cabañas, a cuyo pie se encuentra una pista forestal en aceptable estado, de diez kilómetros aproximadamente. Siguiendo la pista que va hacia Pozo Alcón desde el nacimiento llegamos, tras 2,5 km, al pino de las tres cruces. Aquí comienza la pista que sube a este soberbio mirador de la Sierra del Pozo. Pasear junto al barranco de la Cañada de la Fuente. A un kilómetro aproximadamente de la casa forestal del mismo nombre, empieza un camino a la derecha rodeado de majuelos y arces, con algunos de los ejemplares más grandes de pino laricio del Parque. En el camino es fácil observar gamos, incluso muflones en el lapiaz de la derecha, así como milenarios tejos Continuar dos kilómetros por la pista que sube hacia Pozo Alcón y, 300 metros antes del pino de las tres cruces, tomar el camino de la izquierda que va a los Prados de Navahondona.

  • Descubrirá este río de aguas limpias, orlado de mimbres, sargas, fresnos y chopos, y al que vierten sus aguas multitud de arroyos que excavan profundos y majestuosos barrancos, rematados en sus desembocaduras por angostas cerradas.

    El itinerario discurre en la mayor parte de su trazado junto al cauce del rio Castril hasta su nacimiento, en pleno corazón del parque natural. Con un fácil desarrollo, descubrirá este río de aguas limpias, orlado de mimbres, sargas, fresnos y chopos, y al que vierten sus aguas multitud de arroyos que excavan profundos y majestuosos barrancos, rematados en sus desembocaduras por angostas cerradas.Además, podremos contemplar el vuelo de una ingente cantidad de aves. Acercarnos a una ribera que pueblan nutrias y a un curso de aguas trucheras. Apreciaremos las formas siempre sugerentes que se labran sobre la roca caliza.Y, finalmente, nos dejaremos impresionar por las imponentes surgencias y manantiales de donde nace el río Castril. Distancia de ida:  2,4 km   Duración de ida:  01 horas 00 minutos   Dificultad:  Baja Provincia:  Granada   Municipio:  Castril   ¿Necesita autorización?:  NO  Fuente: www.juntadeandalucia.es

  • Arroyo de Guazalamanco, cristalinas aguas, pozas ideales para el baño. Obtendremos unas maravillosas vistas del barranco del Guazalamanco y a nuestras espaldas el Pantano de la Bolera.

    Parque Natural de Cazorla Segura Y las Villas.

    CÓMO LLEGAR - Lugar de partida: Cruce Guazalamanco - Molinillo. - Duración: 1 hora (ida y vuelta) - Dificultad: baja. - Observaciones: Relajante paseo, ir provistos de cámara de fotos.  Partiendo desde Pozo Alcón, tomamos el cruce del pantano de la Bolera, hacia la derecha, son 8 km., hasta llegar al Camping de la Bolera, seguimos por la carretera y a unos 500 m. cogemos el devío a la izquierda, por una carretera de tierra (pista forestal). A unos 2 km. encontramos el aula de Naturaleza el Hornico, junto al Jardín Botánico. Quedan todavía 4 kms. hasta llegar al desvío indicado como arroyo de Guazalamanco. Aquí dejaremos el coche y comenzaremos la ruta andando, tomando el camino de la izquierda, subiremos una pequeña cuesta y en seguida el camino desciende. Desde aquí obtendremos unas maravillosas vistas del barranco del Guazalamanco y a nuestras espaldas el Pantano de la Bolera. Seguiremos paseando, hasta llegar a la orilla del río y continuaremos por la orilla hasta que nos encontremos con una cascada artificial. A lo largo de todo el trayecto podremos ver abundantes pozas y pequeñas cascadas de agua limpia y cristalina. Sierra de Cazorla.

  • Atractivo sendero que transcurre paralelo al cauce del río Guadalentín, que cruzaremos en el denominado Vado de las Carretas. Atravesaremos varios cortijos derruidos y una antigua casa forestal. Observaremos durante el recorrido árboles de espectacular porte, sobre todo quejigos (Quercus...

    Como llegar Salimos en vehículo de Pozo Alcón, en pleno Parque Natural de Sierra de Cazorla en Jaén, con dirección al embalse de la Bolera. Una vez pasado el camping municipal vemos  un cartel que nos indica “El Hornico 2Km” (aula natural) y tomamos ese cruce a la izquierda. Tras circular durante 7 kilómetros por una pista forestal, llegaremos a un nuevo cruce que tomaremos a la derecha y donde tras pasar un puente de piedra sobre el  arroyo de Guazalamanco, llegaremos  a la Casa del Molinillo, lugar donde dejaremos el vehículo, y desde donde partiremos hacia nuestra ruta. Tras pasar el puente de la Cerrada de la Herradura sobre el río Guadalentín nuestro camino comienza a empinarse. Veremos las ruinas del Cortijo de la Herradura, donde solo quedan algunos trozos de pared de piedra, nogueras y poco más. Si continuamos llegaremos al Cortijo de los Tontos, rodeado de encinas milenarias y enebros. Mirando en la dirección que sube el camino, se empieza a ver el Puntal de Ana María, construido en lo más alto y desde donde podremos contemplar un precioso paisaje. Algo más abajo, y casi apegado al paredón de la Lastra del Sabinal, podremos contemplar las ruinas de la caseta forestal Puntal de Ana María, con su majestuoso roble centenario en la entrada. Una vez en el cortijo Puntal de Ana María, aprovecharemos para descansar un poquito, recrear la vista y observar al frente y justo debajo el cortijo de Las Acebadillas, frente a la caseta forestal de Prado Arredondo y la parte de arriba de la casa forestal de La Yedra. Desde aquí nuestra ruta se entrellana y se hace más cómoda de andar. A nuestra derecha, y antes de comenzar a descender hasta el río Guadalentín, nos encontramos las ruinas del cortijo Poyo Tribaldo. El descenso nos llevará hasta el rio Guadalentin en el Vado de las Carretas. Si el caudal de agua que lleva el río nos lo permite, podemos continuar nuestra ruta aguas abajo, hasta llegar a la desembocadura del río Gualay, lugar que dará por finalizado nuestro trayecto. Sobre nuestros propios pasos volveremos de regreso hacia nuestro punto de partida. Ruta: Molinillo – Vado de las CarretasProvincia: JaénDificultad: MediaDuración: 6 horas (ida y vuelta)Trayecto Itinerario de ida y vuelta por el mismo lugar o retornando río abajo (mas complicado, mas divertido). Parque Natural Sierra de Cazorla Segura y las Villas.

  • A lo largo de todo el trayecto podremos ver abundantes pozas y pequeñas cascadas de agua limpia y cristalina.

    - Lugar de partida: Camping de la Bolera.  - Duración: 2 horas (ida y vuelta) - Dificultad: Media. - Observaciones: Es una ruta de ascenso, se recomienda prismáticos.  Tanto las vistas como el esfuerzo en alcanzar esta cima es muy parecida a la subida a la Peña Quesada, con una variante al principio de un trecho en llano. Nuestro punto de partida desde Camping de la Bolera que dejamos a la izquierda, seguimos adelante y pasamos por el puente que cruza el cauce del río Guadalentín (Cerrada de la Bolera) por delante de la presa. En el mismo término del puente, sale a la derecha un camino, si vemos que nuestro coche puede adentrarse en este camino lo aparcaremos por aquí y si no lo dejaremos pasada la curva en una explanada que nos aparece a la izquierda. Tomamos este camino y nos adentramos en él, dando un paseo reposado, pues éste discurre en llano por la ladera izquierda del río. Seguiremos andando, más o menos en línea recta hasta que este camino gira hacia la izquierda, cruzando por encima de unas conducciones subterráneas de agua. A partir de aquí el camino continúa dirigiéndose a Campo Cámara. En este punto lo dejaremos y emprenderemos la subida hasta alcanzar la cima. 

  • Esta ruta discurre a ambos márgenes del rio Guadalentin, que es afluente del Guadiana Menor. Durante el trayecto, podremos observar las aguas cristalinas y la vegetación de este bello río (coto intensivo de pesca), donde nos encontraremos con la vegetación propia de río, como Taráis, juncos,...

    - Lugar de partida: Pozo Alcón, cruce Pantano de la Bolera. - Duración: 2:30 horas (ida y vuelta) - Dificultad: Baja. - Observaciones: El trayecto transcurre a un lado y otro del río.   Esta ruta discurre a ambos márgenes del rio Guadalentin, que es afluente del Guadiana Menor. Durante el trayecto, podremos observar las aguas cristalinas y la vegetación de este bello río (coto intensivo de pesca), donde nos encontraremos con la vegetación propia de río, como Taráis, juncos, sargas y álamos. Punto de partida: Pozo Alcón, cruce del pantano de la Bolera(fuente), que tomamos hacia la derecha, para salir del pueblo. A unos 1400 m. ,desde nuestro cruce, tomamos el primer desvío a la derecha, que es una carretera, con un canal de riego. Una vez estamos en esta vía, tomamos el primer desvío a la izquierda que pasa por encima del canal, desde aquí y tras una leve rampa, comenzamos a bajar hacia al río. Este camino de tierra no lo dejaremos hasta llegar al puente de la Tía Canaca. En este punto, dejamos el coche, cruzamos el puente e iniciamos el paseo por la margen derecha del río, tomando el camino de la izquierda, que al principio pasa por un campo de olivos y que va dejando altura hasta tomar el camino que va junto al río. No lo dejaremos en ningún momento hasta llegar a la piscifactoría (hoy en desuso) y cruzamos el río a la margen opuesta para dirigirnos hacia el nacimiento de Peralta, que surge de las rocas en el lugar donde antiguamente había un Molino de harina (hoy sólo quedan ruinas). Después de ver el nacimiento, iniciamos el regreso por la margen opuesta a la de ida. Este camino va justo por la orilla y va dejando poco a poco de tener esta entidad para convertirse en una vereda, que debemos seguir hasta el final. No olvidemos que siempre tenemos el río a la vista. Variante: hacer la ruta a la inversa, bajando al río por otro camino hasta Peralta, que está señalizado desde la carretera que va al Pantano de la Bolera. Este camino es el que hay a continuación de nuestro desvío inicial desde la carretera y que está señalizado como coto intensivo de pesca.

  • La ruta etnográfica está diseñada dentro de Fontanar, pequeña población que conserva peculiaridades propias de los modos de vida tradicionales donde el visitante se puede transportar a otras épocas.

    La ruta etnográfica está diseñada dentro de Fontanar, pequeña población que conserva peculiaridades propias de los modos de vida tradicionales donde el visitante se puede transportar a otras épocas. La primera parte del recorrido se inicia en el cruce de Fontanar y siguiendo la señalización nos llevará por el margen derecho de la Rambla en la que se distribuyen las viviendas a ambos márgenes de un barranco natural con abundantes manantiales de agua y de grandes atractivos naturales. Habitualmente nos acompañan en el paseo el trino de los pájaros que viven en su arboleda y el relajante sonido del agua deslizándose por su cauce. Predominan en esta zona las edificaciones típicas: las cuevas que se dispersan de forma irregular sin formar calles bien delimitadas. En esta parte de la ruta podemos visitar la Iglesia de la Sagrada Familia, el lavadero tradicional, las fuentes naturales, los huertos domésticos, las eras típicas, las obras de Fontanarte 2.006 y al final de la misma el escenario natural del Nacimiento Viviente. La segunda parte del itinerario discurre por La Loma: un laberinto de caminos y sendas que nos conducirán por entre las casas cueva que siembran la ladera. En el recorrido disfrutaremos de impresionantes vistas de la zona desde los miradores que encontraremos a nuestro paso. Al final de la Loma, se encuentra el majestuoso Puente de Catalina, conocido como “puente de los ojos” acueducto de 78 arcos, construido con conglomerados de la zona en la primera mitad del siglo pasado.

  • Es recomendable tomar el tiempo necesario para dar una vuelta por este pequeño pueblo y recorrer la Rambla donde podremos ver las fuentes de agua fresca y cristalina, el lavadero público, el escenario del “Nacimiento Viviente”, las cuevas y deliciosos rincones…

    - Lugar de partida: Fontanar. - Duración: 2 horas (ida y vuelta) - Dificultad: Baja. - Observaciones: El trayecto transcurre a un lado y otro del río.   Situamos el inicio de la ruta en Fontanar. Es recomendable tomar el tiempo necesario para dar una vuelta por este pequeño pueblo y recorrer la Rambla donde podremos ver las fuentes de agua fresca y cristalina, el lavadero público, el escenario del “Nacimiento Viviente”, las cuevas y deliciosos rincones… En la Loma, espectacular mirador natural, nos sorprenderán las viviendas tradicionales del pueblo: las casas-cueva que conforman un paisaje semiurbano de gran belleza. Una vez visitado el pueblo, siguiendo las indicaciones nos dirigimos al mirador del Lirio (Ya descrito en página 21) Regresamos sobre nuestros pasos y al llegar de nuevo a la carretera asfaltada giramos ahora a la derecha. Seguimos la carretera hasta llegar a un carril que sale a nuestra derecha, junto a un cortijo, para aproximarnos otra vez al Cejo del Guadiana. Dejamos el coche y seguimos el carril a pie unos 100 m. : Ahora podemos contemplar la Cerrada de la Puerta, un encajonamiento del Guadiana Menor muy sorprendente. Retomamos la ruta siguiendo otra vez a la derecha hasta llegar al Puente Catalina, popularmente conocido como Puente de los Ojos por los 78 arcos que lo forman, fue construido con piedra de la zona a finales del s. XIX Justo al pasar el Puente, seguimos por un carril que sale a nuestra derecha y asciende siguiendo la línea del Cejo. Desde aquí y durante el recorrido que nos queda a través de la Cornisa podemos ir haciendo paradas para contemplar las vistas que se nos ofrecen del Valle del Guadiana, los montes Orientales de Granada, Sierra Nevada, etc. No abandonamos el carril hasta llegar a otro, mejor conservado, después de pasar unas cuevas abandonadas, Si queremos bajar al Guadiana giramos a la derecha, en caso contrario tomamos la izquierda que, tras atravesar la llanura de Puerto Blanco nos llevará de nuevo a carretera asfaltada, a un cruce, en el que seguiremos al frente y pasaremos por otro puente similar al anterior, proseguimos y llegamos al tercer puente. Una vez en él, giramos a la derecha y volveremos a encontrar la carretera que nos llevó a Fontanar. Aquí, si queremos ir a Pozo Alcón tenemos que girar a la derecha.

  • - Lugar de partida: Casa del Molinillo. - Duración: 3,5 horas (ida y vuelta) - Dificultad: Baja. Se recomienda calzado apropiado.  - Observaciones: Es un itinerario precioso. Recomendado para personas que estén acostumbradas a andar. Partimos de Pozo Alcón con dirección al Embalse de la Bolera. Una vez pasado el Camping Municipal vemos un cartel que nos indica “EL HORNICO 2 KM”, tomamos ese cruce a la izquierda, y durante 6 kilómetros circularemos por una pista forestal hasta llegar al lugar donde se recomienda dejar el vehículo y comenzar nuestra ruta. En este punto de partida, podemos observar a nuestra izquierda una rampa pronunciada y que será el lugar por donde regresaremos una vez concluído nuestro recorrido. Comenzaremos nuestra ruta por la senda de la derecha, tras pasar un puente donde cruzaremos el “Arroyo de Guazalamanco” y la “Casa del Molinillo” podremos observar la señalización mediante un mapa indicándonos una ruta de la cerrada del Guadalentín, de la que se hará mención en otro de nuestros recorridos. En seguida veremos que nuestro camino se bifurca, y tanto en este cruce, como en los posteriores que veremos hasta llegar a nuestro destino intermedio que lo hemos situado en el “Cortijo de la Yedra”, siempre hemos de tomar la senda que nos salga a nuestra izquierda. Nuestro recorrido comienza a ir tomando altura, y poco a poco podremos ir contemplando lo paisajes que nos brinda esta bella serranía. Si caminamos con cautela y no haciendo un ruido excesivo, es fácil que podamos observar e incluso fotografiar algún que otro muflón. Este tramo del recorrido es de subida, pero si se toma con calma y sin prisa, no se nos hará costoso hasta llegar a la cima. Una vez arriba, se puede decir que la poca dificultad con la que cuenta nuestra ruta se ha terminado, y a partir de ahí nuestro camino se vuelve mas ameno, llevaremos mas o menos una hora desde que iniciamos nuestra andadura. Nuestro recorrido nos llevará a un cruce donde veremos que éste se transforma en una pista forestal, y donde enfrente podremos observar las ruinas de un viejo caserío, señal de que habremos llegado al punto intermedio de nuestra ruta “El Cortijo de la Yedra”. Seguiremos esta pista en sentido ascendente, hasta llegar a la cima del “Collado de los Arredaderos” donde tomaremos el camino de la derecha. Esta pista conduce a “Puerto Pinillo”, lugar de destino de otra de nuestras rutas. A pocos minutos de nuestro último cruce, veremos que de nuevo nuestra pista se bifurca, y en esta ocasión hemos de tomar la senda de la izquierda, siempre buscando el río Guazalamanco. Llegaremos a un nuevo cruce donde esta vez si veremos que está señalizado con 2 postes de madera, indicándonos que nos dirijamos hacia la izquierda. Desde aquí y hasta nuestro punto de destino, el camino es todo para abajo. La senda está marcada en este tramo con flechas de color azul, situadas en zonas estratégicas donde pudiese haber algún tipo de duda o confusión respecto a la dirección a seguir. Tras cruzar el “Arroyo de Guazalanco” (dos veces), podremos contemplar una pequeña cascada de agua producida por una represa, y de nuevo cruzando el arroyo, seguiremos el sendero que paralelo al río nos llevará al principio de una rampa encementada y pronunciada hacia abajo, desde donde podremos contemplar una vista del “Pantano de la Bolera” y al final de la cual nos espera el vehículo que al principio de nuestro recorrido habíamos dejado, y que dará por finalizada nuestra ruta.

  • - Lugar de partida: Casa del Molinillo. - Duración: Sobre 8 horas (ida y vuelta) - Dificultad: Baja. Se recomienda calzado apropiado.  - Observaciones: Mejor llevar bocadillo para hacer más llevadero el camino. Itinerario de ida y vuelta por el mismo camino.  Partimos de Pozo Alcón con dirección al Embalse de la Bolera. Una vez pasado el Camping Municipal vemos un cartel que nos indica “EL HORNICO 2 KM”, tomamos ese cruce a la izquierda, y tras circular durante 7 kilómetros por una pista forestal, llegaremos a un nuevo cruce que tomaremos a la derecha y donde tras pasar un puente de piedra sobre el arroyo de Guazalamanco, llegaremos a la Casa del Molinillo, lugar donde dejaremos el vehículo, y desde donde partiremos hacia nuestra ruta de hoy. Tras pasar el puente de la “Cerrada de la Herradura” sobre el Río Guadalentín nuestro camino comienza a empinarse, veremos las ruinas del “Cortijo de la Herradura”, solo quedan algunos trozos de pared de piedra, nogueras y poco mas. Si continuamos llegaremos al “Cortijo de los Tontos” rodeado de encinas milenarias y enebros. Mirando en la dirección que sube el camino, se empieza a ver el “Puntal de Ana Maria” construido en lo mas alto y desde donde podremos contemplar un precioso paisaje. Algo más abajo y casi apegado al paredón de la “Lastra del Sabinal”, podremos contemplar las ruinas de la caseta forestal Puntal de Ana María, con su majestuoso roble centenario en la entrada y donde aún podemos ver el pozo y el lavadero donde nunca faltaba el agua. Bien, una vez en el cortijo “Puntal de Ana María”, aprovecharemos para descansar un poquito, recrear la vista y observar justo debajo el cortijo de “Las Acebadillas”, enfrente la caseta forestal de “Prado Arredondo” y la parte de arriba de la casa forestal de “La Yedra” . Desde aquí nuestra ruta se entrellana y se hace mas cómoda de andar. A nuestra derecha y antes de comenzar a descender hasta el río guadalentín, no encontramos las ruinas del cortijo “Poyo Tribaldo”, precioso lugar donde en una placa reza “POYOS DE TRIBALDO , DONDE NO SE NECESITA NADA PARA TENERLO TODO”. El descenso nos llevará hasta el “Rio Guadalentin” en el “Vado de las Carretas”. Si el caudal de agua que lleva el Río Guadalentín nos lo permite, podemos continuar nuestra ruta aguas abajo, hasta llegar a la desembocadura del “Río Gualay”, por la antigua senda de los pescadores,(camino oradado en la roca en el margen derecho, río abajo), lugar que dará por finalizado nuestro trayecto y que sobre nuestros propios pasos volveremos de regreso hacia nuestro lugar de origen.

  • - Lugar de partida: Camping de La Bolera.  - Duración: 3 horas (ida y vuelta) - Dificultad: Media. - Observaciones: Es una ruta de ascenso, se recomienda prismáticos.  Punto de partida: Camping de la Bolera que dejamos a la izquierda. Continuamos por esta carretera pasando por encima de un puente que cruza la presa, que seguimos hasta que nos encontramos con el cruce a la derecha para Campo Cámara, que tomamos. Ya en esta carretera, seguimos para coger un camino que sale a la izquierda, justo cuando acaban los pinos en el borde de la carretera, aproximadamente a 800-900 m del cruce. Seguimos este camino forestal que va ascendiendo poco a poco y al final se pronuncia algo más. Seguiremos hasta que nos topemos con una cadena y a la izquierda hay una casa de reciente construcción. Dejamos el coche y avanzamos andando en sentido horizontal hasta que este camino se pierde y hay que comenzar la ascensión. A partir de aquí es todo subida. En este ascenso nos encontraremos al poco con un cortijo derruido, seguiremos por detrás siguiendo la vera izquierda de un cultivo de almendros también abandonado. Estos almendros serán el punto de referencia casi hasta arriba, que nos llevará a un primer pico donde ya obtenemos buenas vistas. A partir de aquí son 10-15 minutos de nueva subida hasta encontrarnos con una pradera y más arriba, la cima donde hay una caseta abandonada. Desde aquí obtenemos unas vistas impresionantes de la Sierra del Pozo, y a la derecha, al fondo el Alto de la Cabrilla. Por la otra vertiente obtendremos vistas del Altiplano, Sierra de Baza o Sierra Nevada. Si nos encontramos con ánimo de seguir andando, podemos avanzar hacia el monte de al lado, llamado Cerro de Fuentesnuevas, donde está situado un vértice geodésico, esto supone andar otros 10-15 minutos y como ya estamos arriba apenas nos costará esfuerzo. El descenso lo haremos retrocediendo sobre nuestros pasos.

Mostrando 1 - 20 de 28