Miradores 

Varios miradores permiten disfrutar de espectaculares vistas panorámicas de los espectaculares paisajes que nos rodean: Mirador de El Lirio, Fontanar (Valle del Guadiana Menor) ofrece impresionantes vistas de prácticamente toda Andalucí­a Oriental; Mirador de Guazalamanco, Sierra del Pozo (Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas) con vistas del Embalse de la Bolera; Mirador de la Alcantarilla, Sierra del Pozo (Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas). Con vistas sobre el Río Guadalentí­n en la zona de Peralta donde se encuentra el mayor Coto Intensivo de Pesca de Andalucí­a; Mirador Ornitológico, Sierra del Pozo (Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas) un escaparate al mundo de las aves: impresionantes cortados donde habita una importante colonia de buitres leonados; Mirador Peña de Quesada, Sierra del Pozo (Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas) vistas del Embalse de la Bolera; Mirador del Negratiín Cuevas del Campo (Altiplano de Granada), con vistas sobre uno de los Embalses más grandes de Andalucíaa y los paisajes subdesérticos que lo circundan.

  • Al suroeste del término municipal de Pozo Alcón, partiendo de miradores y siguiendo la señalización existente encontramos el Puntal del Lirio, vértice geodésico a 898 m. de altitud.  Según nos vamos acercando, aparecen ante nosotros los impresionantes espacios abiertos del Valle del Guadiana Menor, del que nos separa un desnivel de unos 400 m., a veces, en perfecta caída vertical. De inmediato nos sorprende el contraste con la Sierra del Pozo: vegetación y fauna esteparia, caprichosos barrancos, una amplia paleta de colores en la tierra y vistas de prácticamente toda Andalucía Oriental: Sierra Nevada, Mágina, Úbeda y Baeza, Sierra de Cazorla, de Castril, La Sagra, de Baza,… Se recomienda visitarlo en días claros. Es espectacular el colorido que nos regalan las puestas de sol y la sensación de plenitud y libertad que se experimenta. 

  • ¿Qué veremos? Desde el mirador se puede ver: - Al oeste el Valle del Río Guazalamanco y la sierra del Pozo. - Al Norte el barranco del Guadalentín y del torcal del Lobo. - Al frente y al fonto, la Sierra de la Cabrilla de donde proceden las aguas del Guadalentín. - Al sur el Embalse de la Bolera y la Peña de Quesada. ¿Cómo llegar? Partiendo desde Pozo Alcón, tomamos el cruce del pantano de la Bolera, hacia la derecha, son 8 km., hasta llegar al Camping de la Bolera, seguimos por la carretera y a unos 500 m. cogemos el devío a la izquierda, por una carretera de tierra (pista forestal). A unos 2 km. encontramos el aula de Naturaleza el Hornico, junto al Jardín Botánico. Quedan todavía 4 kms. hasta llegar al desvío indicado como arroyo de Guazalamanco. Aquí dejaremos el coche y comenzaremos la ruta andando, tomando el camino de la izquierda, subiremos una pequeña cuesta y en seguida el camino desciende. Desde aquí obtendremos unas maravillosas vistas del barranco del Guazalamanco y a nuestras espaldas el Pantano de la Bolera.

  • ¿Qué veremos? Desde lo alto de la ruta podemos admirar el Valle del Guadalentín. ¿Cómo llegar? Partiendo desde el Camping y siguiendo la señalización cogemos una carretera asfaltada que nos lleva por debajo del puente de la Alcantarilla hasta que encontramos la canalización de aguas del Pantano. Aquí cogemos el camino de la izquierda que nos lleva al Mirador de la Alcantarilla desde donde podremos observar el impresionante cañón que ha horadado el Río Guadalentín a lo largo del tiempo, muy apreciado por los aficionados al barranquismo.

  • Aguas abajo de la presa del Embalse de la Bolera, sobre el Barranco que forma el Río Guadalentín, a su salida de la Cerrada de la Alcantarilla, las laderas del valle apenas distan 200 m. Es allí, en los cortados de la ladera orientada al este, donde de repente encontramos las manchas blancas características de las deyecciones que indican la presencia de una buitrera de buitres leonados. Frente a ella, en un paraje que debido a su corta distancia invita a la observación, desde un lugar más que privilegiado, se sitúa un mirador ornitológico al que accedemos desde las proximidades del camping “La Bolera” siguiendo la ruta del Mirador de “La Alcantarilla”. El observador puede ver a los buitres leonados en las cornisas que forma la roca, al alimoche, carroñero de menor talla que el buitre, al halcón peregrino con su silueta en forma de ancla, al cernícalo capaz de mantenerse fijo en el aire, al milano negro, al águila culebrera, al águila calzada,... Mientras contemplamos con curiosidad los escarpes podemos escuchar los “quiou” de las chovas petirrojas y ver otras aves como los cuervos, los roqueros solitarios, la collalba negra, el avión roquero, el colirrojo tizón y el escribano montesino así como otras aves del entorno inmediato no citadas. Aquí criaba el Quebrantahuesos, ya extinguido del Parque, que hoy se encuentra en proyecto de reintroducción. Puede que en un futuro no muy lejano, volvamos a contemplar el planeo del Quebrantahuesos en el Valle del Guadalentín.

  • Partiendo desde el Camping, siguiendo por la carretera de Castril, dejamos a la derecha el desvío a Campo Cámara y a unos 500 m. aproximadamente, tomamos el primer camino a la izquierda que nos lleva a una caseta forestal desde la que ascendemos hasta el Mirador. Desde aquí, podemos disfrutar de unas espectaculares vistas de la Sierra del Pozo, desde las altas cumbres del Cabañas, el Puntal del Buitre o la Sierra de la Cabrilla, hasta las remansadas aguas del Embalse de la Bolera.

Mostrando 1 - 6 de 6