RUTAS

• Arroyo de Guazalamanco, cristalinas aguas, pozas ideales para el baño. Obtendremos unas maravillosas vistas del barranco del Guazalamanco y a nuestras espaldas el Pantano de la Bolera.

Parque Natural de Cazorla Segura Y las Villas.

CÓMO LLEGAR - Lugar de partida: Cruce Guazalamanco - Molinillo. - Duración: 1 hora (ida y vuelta) - Dificultad: baja. - Observaciones: Relajante paseo, ir provistos de cámara de fotos.  Partiendo desde Pozo Alcón, tomamos el cruce del pantano de la Bolera, hacia la derecha, son 8 km., hasta llegar al Camping de la Bolera, seguimos por la carretera y a unos 500 m. cogemos el devío a la izquierda, por una carretera de tierra (pista forestal). A unos 2 km. encontramos el aula de Naturaleza el Hornico, junto al Jardín Botánico. Quedan todavía 4 kms. hasta llegar al desvío indicado como arroyo de Guazalamanco. Aquí dejaremos el coche y comenzaremos la ruta andando, tomando el camino de la izquierda, subiremos una pequeña cuesta y en seguida el camino desciende. Desde aquí obtendremos unas maravillosas vistas del barranco del Guazalamanco y a nuestras espaldas el Pantano de la Bolera. Seguiremos paseando, hasta llegar a la orilla del río y continuaremos por la orilla hasta que nos encontremos con una cascada artificial. A lo largo de todo el trayecto podremos ver abundantes pozas y pequeñas cascadas de agua limpia y cristalina. Sierra de Cazorla.

• Descubrirá este río de aguas limpias, orlado de mimbres, sargas, fresnos y chopos, y al que vierten sus aguas multitud de arroyos que excavan profundos y majestuosos barrancos, rematados en sus desembocaduras por angostas cerradas.

El itinerario discurre en la mayor parte de su trazado junto al cauce del rio Castril hasta su nacimiento, en pleno corazón del parque natural. Con un fácil desarrollo, descubrirá este río de aguas limpias, orlado de mimbres, sargas, fresnos y chopos, y al que vierten sus aguas multitud de arroyos que excavan profundos y majestuosos barrancos, rematados en sus desembocaduras por angostas cerradas.Además, podremos contemplar el vuelo de una ingente cantidad de aves. Acercarnos a una ribera que pueblan nutrias y a un curso de aguas trucheras. Apreciaremos las formas siempre sugerentes que se labran sobre la roca caliza.Y, finalmente, nos dejaremos impresionar por las imponentes surgencias y manantiales de donde nace el río Castril. Distancia de ida:  2,4 km   Duración de ida:  01 horas 00 minutos   Dificultad:  Baja Provincia:  Granada   Municipio:  Castril   ¿Necesita autorización?:  NO  Fuente: www.juntadeandalucia.es

• El río Guadalquivir es uno de los símbolos de la región andaluza. Su nacimiento se ubica en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Para disfrutar de sus primeros kilómetros de vida, debes dirigirte a la pista Puente de las Herrerías un camino que transcurre en paralelo al...

El nacimiento del río más importante de Andalucía se produce en una zona de gran valor ecológico dentro Parque Natural. Es un lugar fresco y agradable, donde fresnos, arces y majuelos acompañan al “Río Grande”, como lo llamaban lo árabes, en estos primeros pasos. A su alrededor encontramos curiosas formaciones geológicas con densos pinares de pino laricio y negral. Unos cien metros más arriba está la casa forestal de la Cañada de las Fuentes donde hay una zona recreativa a la que acuden con frecuencia gamos y ciervos en pequeños grupos. El nacimiento “oficial” del Río Guadalquivir se ha situado bajo una placa que reproduce un poema de los hermanos Álvarez Quintero. Pero, en sentido estricto, las fuentes del Guadalquivir se encuentran en la espaciosa hondonada de la Cañada de las Fuentes. En este lugar confluyen varios arroyos que descienden de las montañas cercanas: el de los Teatinos, el de la Juan Fría o el arroyo de la Luz entre otros. El lugar ha superado momentos de intensa presión turística y hoy, con un ordenamiento más adecuado del uso público, se nos presenta limpio y sensible, por lo que nuestra visita debe ser en todo momento silenciosa y respetuosa. Desde la Cañada de las Fuentes estás a un paso de disfrutar de algunas de las rutas más llamativas de la zona.   Como LLegar Desde Pozo Alcón tomar dirección Quesada pasando por el puerto de Tíscar, cogeremos un desvió a unos  10 kilómetros, a nuestra derecha una pista amplia. Pasaremos una caseta de Control de las Chozuelas, mas adelante veremos a nuestra derecha la fuente de la Ponderosa, continuamos nuestra ruta disfrutando de unas vistas maravillosas en plena naturaleza, a una altura considerable empezaremos a ver los llamados Pinos Bandera curvados por los vientos de las altas cumbres, ya casi en lo mas alto entramos en Puertollano, continuamos dejando a la derecha el desvio que nos lleva a el pico Cabañas a 2028 metros de altitud. Sin dejar nuestra pista forestal empezaremos un descenso, pasaremos cerca del Pino de las cruces, mas abajo llegaremos a la Casa Forestal Cañada de las Fuentes lugar idóneo para descansar, un poco mas abajo pasando la casa forestal veremos a nuestra derecha el Nacimiento del Guadalquivir. El retorno lo podremos hacer bien por el mismo camino o siguiendo  por la pista forestal dirección Quesada y El Chorro, durante el trayecto quizas nos crucemos con algún Muflon, ciervo... Después de unos minutos llegaremos al cruce donde podremos optar por tomar dirección Quesada o Cazorla. Desde Cazorla se puede llegar siguiendo la carretera de la Sierra, A319. En el Empalme del Valle veremos una indicación del nacimiento a la derecha, y seguimos esa dirección durante 4 km hasta encontrar un puente sobre el Guadalquivir. Al pasar el puente nos desviamos a la derecha hacia el Puente de las Herrerías. Desde aquí, sin salirse del camino principal, hay 11 km hasta el Nacimiento.Te sugerimos… Subida al pico Cabañas, a cuyo pie se encuentra una pista forestal en aceptable estado, de diez kilómetros aproximadamente. Siguiendo la pista que va hacia Pozo Alcón desde el nacimiento llegamos, tras 2,5 km, al pino de las tres cruces. Aquí comienza la pista que sube a este soberbio mirador de la Sierra del Pozo. Pasear junto al barranco de la Cañada de la Fuente. A un kilómetro aproximadamente de la casa forestal del mismo nombre, empieza un camino a la derecha rodeado de majuelos y arces, con algunos de los ejemplares más grandes de pino laricio del Parque. En el camino es fácil observar gamos, incluso muflones en el lapiaz de la derecha, así como milenarios tejos Continuar dos kilómetros por la pista que sube hacia Pozo Alcón y, 300 metros antes del pino de las tres cruces, tomar el camino de la izquierda que va a los Prados de Navahondona.

• Atractivo sendero que transcurre paralelo al cauce del río Guadalentín, que cruzaremos en el denominado Vado de las Carretas. Atravesaremos varios cortijos derruidos y una antigua casa forestal. Observaremos durante el recorrido árboles de espectacular porte, sobre todo quejigos (Quercus...

Como llegar Salimos en vehículo de Pozo Alcón, en pleno Parque Natural de Sierra de Cazorla en Jaén, con dirección al embalse de la Bolera. Una vez pasado el camping municipal vemos  un cartel que nos indica “El Hornico 2Km” (aula natural) y tomamos ese cruce a la izquierda. Tras circular durante 7 kilómetros por una pista forestal, llegaremos a un nuevo cruce que tomaremos a la derecha y donde tras pasar un puente de piedra sobre el  arroyo de Guazalamanco, llegaremos  a la Casa del Molinillo, lugar donde dejaremos el vehículo, y desde donde partiremos hacia nuestra ruta. Tras pasar el puente de la Cerrada de la Herradura sobre el río Guadalentín nuestro camino comienza a empinarse. Veremos las ruinas del Cortijo de la Herradura, donde solo quedan algunos trozos de pared de piedra, nogueras y poco más. Si continuamos llegaremos al Cortijo de los Tontos, rodeado de encinas milenarias y enebros. Mirando en la dirección que sube el camino, se empieza a ver el Puntal de Ana María, construido en lo más alto y desde donde podremos contemplar un precioso paisaje. Algo más abajo, y casi apegado al paredón de la Lastra del Sabinal, podremos contemplar las ruinas de la caseta forestal Puntal de Ana María, con su majestuoso roble centenario en la entrada. Una vez en el cortijo Puntal de Ana María, aprovecharemos para descansar un poquito, recrear la vista y observar al frente y justo debajo el cortijo de Las Acebadillas, frente a la caseta forestal de Prado Arredondo y la parte de arriba de la casa forestal de La Yedra. Desde aquí nuestra ruta se entrellana y se hace más cómoda de andar. A nuestra derecha, y antes de comenzar a descender hasta el río Guadalentín, nos encontramos las ruinas del cortijo Poyo Tribaldo. El descenso nos llevará hasta el rio Guadalentin en el Vado de las Carretas. Si el caudal de agua que lleva el río nos lo permite, podemos continuar nuestra ruta aguas abajo, hasta llegar a la desembocadura del río Gualay, lugar que dará por finalizado nuestro trayecto. Sobre nuestros propios pasos volveremos de regreso hacia nuestro punto de partida. Ruta: Molinillo – Vado de las CarretasProvincia: JaénDificultad: MediaDuración: 6 horas (ida y vuelta)Trayecto Itinerario de ida y vuelta por el mismo lugar o retornando río abajo (mas complicado, mas divertido). Parque Natural Sierra de Cazorla Segura y las Villas.

• Visión única de la zona más seca del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Las precipitaciones por debajo de los 250 mm y los afloramientos de yesos y otros materiales salinos dan lugar a una riqueza florística única.

Unos 200m antes de llegar debemos de parar el coche para contemplar la inmensa mole de arenisca que queda suspendida sobre el valle y en el que podemos encotrar aves propias de los cortados como los cernícalos, las chovas, los aviones roqueros, las collalbas, etc… Los barrancos y cárcavas formados sobre los blandos y blancos materiales sedimentarios que desciende buscando el valle atrapan de inmediato al espectador. Abajo ya se intuye el paisaje, un ancho valle por el que el río serpentea formando hermosos meandros, entre chopos y olivos, buscando pausadamente la salida a la libertad que supone el ancho océano. Llegados propiamente al salto del Lirio, el paisaje es espectacular. Al norte, sobrecogidos por una visión singular, encontramos la población de Hinojares, una pequeña mancha verde en un paisaje desértico. Por detrás incluso de las estribaciones de la Sierra del Pozo, asoma el pico del Rayal, que con sus 1.835 m observa indolente la población de Tiscar, siendo visible la Torre del Castillo de Peña Negra que se asienta sobre el Santuario y la población también visibles. A medida que dirigimos la mirada hacia el este encontramos la caseta del Pico Cabañas, que con sus 2.028m es la elevación más alta de la Sierra del Pozo; la silueta cónica e inconfundible de la Sierra de la Sagra (2.382m); la población de Pozo Alcón; los llanos de Cortés y Jabalcón ; la población de Cuevas del Campo; la Sierra de Baza; la depresión de Guadix, con Sierra Nevada al fondo; el valle del Guadiana Menor (ya al Sur); Peña Cambrón (1.191m) al oeste; los Cerros de Ubeda y las dos ciudades monumentales: Ubeda y Baeza y los picos del Guadiana (751m) al noroeste en dirección aguas abajo del Valle, que con su singular cresta aparentan ser el lomo de un reptil que agotado de vivir dejó su vida por estos lares. Estamos ante una visión única de la zona más seca del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Las precipitaciones por debajo de los 250 mm y los afloramientos de yesos y otros materiales salinos dan lugar a una riqueza florística única. El número de especies endémicas en al zona es muy elevado, siendo el valor ecológico de la zona muy alto. También encontramos diapiros de roca subvolcánicas, yacimientos de fósiles, poblados ibéricos (en los castellanes de Ceal), las salinas de Chillar o Hinojares (de las que se extrae sal de mesa). Otra posibilidad, muchas veces desdeñada es emplear este mirador como punto de observación astronómico. Lejos de fuentes de contaminación luminosa, el pasado se abre paso en infinidad de puntos luminosos, entre los que algunos cuerpos mas cercanos, nuestros hermanos en girar alrededor del sol, nos asientan en el presente. Aunque solo sea por reconocer las principales constelaciones y cuerpos celestes de nuestra bóveda, el paseo merece la pena. ¿Y que decir de una mirada al valle en plena luna llena?

• El Sendero de la Cerrada  o de la Cerrá, también llamado Sendero de la Pasarela del río Castril, se inicia justo al pie de la Peña de Castril, en su cara norte, justo debajo del pueblo, recorriendo el cañón que el  Río Castril forma a su paso por  la misma. El acceso al inicio del sendero se...

El Sendero esta dividido en dos tramos, uno que se hace a través de una pasarela volada sobre el río y anclada en la roca viva, y otro que lo cruza por un corto puente colgante y continúa por un túnel, desembocando en un paraje donde otro puente y un camino nos conduce al pueblo por la cara este del Monumento.El Sendero de la Pasarela, aunque prácticamente sin dificultad, salvo para las personas que sufren de vértigo, no por ello es menos espectacular ya que discurre por uno de los parajes mas bellos de la sierras andaluzas.Lo primero que nos llamara la atención del Sendero de la Cerrada es la antigua centralhidroeléctrica, “la fabrica de la luz”, construida en la roca viva, comenzó a funcionar en 1918 y estuvo en funcionamiento hasta los años 60, actualmente es una sala de usos múltiples del Ayto. de Castril. Luego pasamos por la Pasarela,  hecha de madera y enclavada en la roca viva. Pasada esta podemos bajar al río y comprobar  la gelidez de sus aguas, una pequeña curva y llegamos al puente colgante, cruzamos este y pasamos a la margen derecha del río.Pasado el puente colgante nos introducimos en la cueva, a mitad de esta una galería lateral nos conduce de nuevo al río a modo de balcón. Encontramos un salto de agua que produce un ensordecedor ruido. Volvemos a la galería principal del túnel y salimos por el otro extremo. Una vez que salimos de la cueva termina el sendero de la cerrada. El sendero se puede recorrer de noche gracias a su iluminación nocturna.Otra opción es prolongar el recorrido y convertirlo en circular de forma que rodeamos la Peña de Castril y subimos al pueblo