Río Guadalentín-vado de las carretas.

Casas Cazorla

Como llegar

Salimos en vehículo de Pozo Alcón, en pleno Parque Natural de Sierra de Cazorla en Jaén, con dirección al embalse de la Bolera. Una vez pasado el camping municipal vemos  un cartel que nos indica “El Hornico 2Km” (aula natural) y tomamos ese cruce a la izquierda. Tras circular durante 7 kilómetros por una pista forestal, llegaremos a un nuevo cruce que tomaremos a la derecha y donde tras pasar un puente de piedra sobre el  arroyo de Guazalamanco, llegaremos  a la Casa del Molinillo, lugar donde dejaremos el vehículo, y desde donde partiremos hacia nuestra ruta.

Tras pasar el puente de la Cerrada de la Herradura sobre el río Guadalentín nuestro camino comienza 
a empinarse. Veremos las ruinas del Cortijo de la Herradura, donde solo quedan algunos trozos de pared de piedra, nogueras y poco más. Si continuamos llegaremos al Cortijo de los Tontos, rodeado de encinas milenarias y enebros.

Mirando en la dirección que sube el camino, se empieza a ver el Puntal de Ana María, construido en lo más alto y desde donde podremos contemplar un precioso paisaje. Algo más abajo, y casi apegado al paredón de la 
Lastra del Sabinal, podremos contemplar las ruinas de la caseta forestal Puntal de Ana María, con su majestuoso roble centenario en la entrada.

Una vez en el cortijo Puntal de Ana María, aprovecharemos para descansar un poquito, recrear la vista y observar al frente y justo debajo el cortijo de Las Acebadillas, frente a la caseta forestal de Prado Arredondo y la parte de arriba de la casa forestal de La Yedra. Desde aquí nuestra ruta se entrellana y se hace más cómoda de andar.

A nuestra derecha, y antes de comenzar a descender hasta el río Guadalentín, nos encontramos las ruinas del cortijo Poyo Tribaldo. El descenso nos llevará hasta el rio Guadalentin en el Vado de las Carretas. Si el caudal de agua que lleva el río nos lo permite, podemos continuar nuestra ruta aguas abajo, hasta llegar a la desembocadura del río Gualay, lugar que dará por finalizado nuestro trayecto. Sobre nuestros propios pasos volveremos de regreso hacia nuestro punto de partida.

Ruta: Molinillo – Vado de las Carretas
Provincia: Jaén
Dificultad: Media
Duración: 6 horas (ida y vuelta)
Trayecto Itinerario de ida y vuelta por el mismo lugar o retornando río abajo (mas complicado, mas divertido).

Parque Natural Sierra de Cazorla Segura y las Villas.

More details

turismo rural cazorla · turismo en cazorla · rutas · sierra del pozo · parque natural de cazorla · pesca · coto de pesca · rio · rios · sierra de cazorla · casas rurales en cazorla · casa rural Cazorla ·

No hay opiniones de clientes en este momento.

Escriba una reseña

Río Guadalentín-vado de las carretas.

Río Guadalentín-vado de las carretas.

Atractivo sendero que transcurre paralelo al cauce del río Guadalentín, que cruzaremos en el denominado Vado de las Carretas. Atravesaremos varios cortijos derruidos y una antigua casa forestal. Observaremos durante el recorrido árboles de espectacular porte, sobre todo quejigos (Quercus faginea).

También es probable que divisemos algún ungulado silvestre, como la cabra montés (Capra pyrenaica). Amplias panorámicas al valle y a densos pinares, así como las vistas que se nos ofrecen al embalse de La Bolera completan los atractivos con los que cuenta esta ruta.

En la parte final de nuestro camino nos sorprenderá un enorme quejigo [6], por cuyo tronco trepa una hiedra (Hedera helix).

Te pueden interesar

Coto intensivo de pesca Peralta

El Coto Intensivo Peralta se encuentra ubicado en la Sierra del Pozo, en el extremo sur del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.


Embalse de La Bolera

Al sur del Parque Natural, en el Término municipal de Pozo Alcón y al pie de su Sierra se encuentra el embalse de La Bolera.


Valle del Guadiana Menor

Visión única de la zona más seca del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Las precipitaciones por debajo de los 250 mm y los afloramientos de yesos y otros materiales salinos dan...