Jardí­n botánico "El Hornico"

Casas Cazorla

La diversidad y el contraste en el paisaje, características esenciales del extremo sur del Parque Natural, se manifiestan, sobre todo, en la composición y estructura de las formaciones vegetales que cubren el territorio. Con un corto y agradable paseo por el Jardín Botánico de El Hornico conoceremos los ecosistemas forestales presentes en el espacio natural protegido y las plantas que los conforman, desde los atochares subdesérticos del Guadiana Menor, a los piornales y pinares de la alta montaña de la serranía, pasando por los distintos bosques presentes a los largo y ancho de su superficie. En estas instalaciones, llegar a las cumbres desde la zona basal, apenas cuesta esfuerzo y unos minutos.

El Arroyo del Vidrio divide el Jardín en dos, y pasando por un puente de madera con aire oriental, llegamos a una zona natural donde podremos conocer las plantas integradas en su hábitat natural, algunas de ellas en peligro de extinción. Esta parte tiene un sendero circular alrededor del cauce, donde, además de vegetales, se pueden observar más de cuarenta especies de pájaros, además de ardillas y anfibios. Este barranco es el marco ideal para empezar a contemplar in situ el contraste tan particular de la zona, desde un mirador situado en la parte más alta del recorrido.

La ladera de la margen derecha, en umbría, está ocupada por un pinar de pino salgareño (Pinus nigra ssp. salzmanii). En frente, en los arenales dolomíticos donde se sitúan los aparcamientos, el pino negral (Pinus pinaster) es el único árbol capaz de superar la presencia de magnesio en el suelo. Al lado, en el carasol rocoso, el pino carrasco (Pinus halepensis), la pinácea mediterránea más característica de las zona áridas, habita sobre sustratos muy permeables, donde la sequía se hace extrema. El hecho de que las tres especies de pino autóctonas de este Parque Natural coexistan de forma natural en un espacio tan reducido, delata las especiales características ecológicas de este paraje.

Te sugerimos…

  • El Jardín Botánico de El Hornico, señalizado como Colección de Plantas Autóctonas en el organigrama de uso público del Parque Natural, está gestionado actualmente por el ayuntamiento de Pozo Alcón y sólo está abierto al público en épocas de máxima afluencia turística. Para una visita organizada y programada lo mejor es ponerse en contacto con el punto de información turística municipal (Tlf. 953 739 005)
  • Junto al botánico se ubica el Aula de Naturaleza de El Hornico, que desarrolla actividades de educación ambiental dentro del jardín y en su entorno próximo. Es un lugar ideal para organizar actividades escolares y de grupos.

LOCALIZACIÓN

El Jardín Botánico del Hornico está a 9 km de Pozo Alcón y a 17 de Hinojares. Desde Pozo Alcón hay que tomar la A-326, subiendo por la Avenida de la Bolera, dirección a Castril. Pasando el camping de la Bolera y el km 7, tomamos un desvío que sale a nuestra izquierda y que bordea la Casa Forestal de la Bolera (está señalizado como entrada a El Hornico). Por una carretera sin asfaltar, 2 km más adelante, tomamos otro desvío a la izquierda, tras pasar un puente, que nos lleva a los aparcamientos del Jardín unos metros más adelante.

Fuente: Diputación de Jaén

More details

turismo rural cazorla · turismo en cazorla · el hornico · jardin botánico ·

No hay opiniones de clientes en este momento.

Escriba una reseña

Jardí­n botánico "El Hornico"

Jardí­n botánico "El Hornico"

La diversidad y el contraste en el paisaje, características esenciales del extremo sur del Parque Natural, se manifiestan, sobre todo, en la composición y estructura de las formaciones vegetales que cubren el territorio. 

Te pueden interesar

Parque Natural de Cazorla,...

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas impresiona al visitante por su relieve escarpado de media montaña. Paredes rocosas de gran altura se entremezclan con profundos valles y...