Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas: Pulmón verde y el mejor aceite

Naturaleza en estado puro. Estamos en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén. Con más 214.000 hectáreas de extensión, la zona natural de Cazorla representa una quinta parte de la provincia de Jaén, repleta de olivares que ofrecen su fruto a la Denominación de Origen Sierra de Cazorla. Las aceitunas de más del 90% de estos árboles pertenecen a la variedad picual, la más común en los aceites de oliva virgen extra de España. También hay olivos de otra variedad autóctona, la royal. Una ruta por esta parte de Andalucía implica seguir las huellas de la cultura íbera, romana y árabe que no podemos dejar de visitar 

Fuente: 20minutos.es

Sierra de Cazorla, un tesoro natural grande como pocos

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas está situado al este y nordeste de la provincia de Jaén. Con 214.300 hectáreas es el mayor espacio protegido de España y uno de los más extensos de Europa. Abarca 23 municipios con más de 80.000 habitantes.

Es Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983, Parque Natural desde 1986 y también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1987.

Aquí nace el motor hidráulico de Andalucía, el Guadalquivir a más de 1.330 metros de altitud. También lo hace el Segura, otro río de vital importancia en la cuenca mediterránea. Los ríos aparecen bordeados por fresnos, sauces, chopos, así como juncos y eneas que dan refugio a las aves acuáticas. En sus sierras se asienta la mayor extensión de pinares del país.

En zonas más húmedas hay tejos y acebos. Hasta los 900 metros hay bosques de pino carrasco con madroños y lentiscos. Por encima, encinas,...

Aceite de oliva, el fruto natural de la Sierra de Cazorla

El Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, el más extenso de España, es un enorme pulmón verde situado al este de Jaén con más de 214.000 hectáreas de extensión, una quinta parte del territorio provincial.

La primavera, junto al otoño, es la estación más adecuada para disfrutar de su encanto. A las puertas de Cazorla se extiende una campiña ancha, alomada y ondulante donde crecen los olivos. En Jaén hay más de setenta millones de olivos. Las aceitunas de más del 90% de estos árboles pertenecen a la variedad picual, la más común en España. Aquí los olivos ofrecen, además de la picual, otra variedad autóctona, la royal. Su aceite es de un color amarillento y pálido.

Su sabor es afrutado y almendrado, de modo que el amargor y el picor se ocultan casi por completo. El aceite de oliva virgen extra es la base de la mayor parte de los platos tradicionales de la comarca de la Sierra de Cazorla. Ejemplos son los platos de cuchara...

Dos puestas de huevos en libertad de quebrantahuesos

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha confirmado la puesta e incubación durante este mes de enero de dos parejas reproductoras de quebrantahuesos en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén. Una, la formada por 'Hortelano', un macho nacido en 2010, y 'Marchena, una hembra de 2012, y otra por Tono, un macho de 2006, y Blimunda, una hembra de 2012, todos ellos liberados en el marco del Programa de Reintroducción de la especie en Andalucía. Hay que recordar que la pasada temporada ambas parejas lograron sacar adelante un pollo cada una, Férguson y Félix, respectivamente.

Junto a estas dos, los técnicos del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas de la consejería han observado también que hay otras tres futuras parejas que se encuentran aparentemente en fase de formación.

La labor desarrollada por la consejería en el marco de la estrategia para la erradicación del uso ilegal de...

Cazorla quiere ser una de las siete maravillas rurales de España

«Es un orgullo para esta administración local, ver que el esfuerzo de todo un pueblo se ve gratificado con la candidatura a una de las 7 maravillas rurales, otorgado por el buscador de alojamientos rurales 'Toprural'. Desde el Ayuntamiento de Cazorla seguiremos trabajando codo con codo con el sector privado y con los vecinos para conseguir llevar a lo más alto posible nuestro amado municipio de Cazorla. Te invitamos a participar para que Cazorla sea reconocida como la primera maravilla rural, no duden y voten».

Con este mensaje, el Ayuntamiento de Cazorla hacía un llamamiento a sus vecinos para que dejando su voto consigan que el conocido portal turístico los declare una de las siete maravillas rurales de España, una campaña que el portal ha iniciado y en la que en estos momentos compiten veinte municipios. De ellos, solo dos localidades son andaluzas, la de Cazorla y Capileira en Granada.

El resto de municipios que, a través de votaciones, aspiran a 'colarse' en...

Showing 1 to 5 of 7 (1 Pages)