TURISMO RURAL CAZORLA 

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas impresiona al visitante por su relieve escarpado de media montaña. Paredes rocosas de gran altura se entremezclan con profundos valles y frondosos bosques de pinos laricios. El agua es otro de los elementos protagonistas de este espacio natural, el de mayor superficie protegida de España con sus 209.920 hectáreas. Otro atractivo del lugar son sus plantas y animales, fáciles de ver en el espacio.

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es algo más que naturaleza.

  • Para enriquecer aún más si cabe la diversificada oferta que ofrece Pozo Alcón en la provincia de Jaén, a tan sólo 5 km de esta localidad y en la zona más virgen del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, con unos 600 habitantes, se encuentra Fontanar.

    Para enriquecer aún más si cabe la diversificada oferta que ofrece Pozo Alcón en la provincia de Jaén, a tan sólo 5 km de esta localidad y en la zona más virgen del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, con unos 600 habitantes, se encuentra Fontanar. Fontanar debe su nombre al manantial infinito sobre el que se asienta. Por su singularidad y belleza natural, es un disfrute para los sentidos. El trazado urbano se ha basado en el equilibrio entre el hombre y la naturaleza y responde a estrictos criterios de adaptación al terreno en busca del agua y de suelos arcillosos en los que arañar a las entrañas de la tierra las viviendas típicas de la zona: las casas-cueva. El primer nacimiento registrado en Pozo Alcón es el de un vecino de Fontanar, allá por el 9 de mayo de 1.618, y D. Alonso, el cura, describió así a sus padres: “Su oficio es ser labradores, gente llana, buena y limpia de honesta calidad” y así son sus gentes: buenas y amantes de sus tradiciones. Su entorno estepario, único en el Parque, sobrecoge por la inmensidad de sus espacios abiertos, el colorido de la tierra y las caprichosas formas que el tiempo ha ido esculpiendo en las laderas del Guadiana Menor.

  • Al suroeste del término municipal de Pozo Alcón, partiendo de miradores y siguiendo la señalización existente encontramos el Puntal del Lirio, vértice geodésico a 898 m. de altitud. 

    Al suroeste del término municipal de Pozo Alcón, partiendo de miradores y siguiendo la señalización existente encontramos el Puntal del Lirio, vértice geodésico a 898 m. de altitud.  Según nos vamos acercando, aparecen ante nosotros los impresionantes espacios abiertos del Valle del Guadiana Menor, del que nos separa un desnivel de unos 400 m., a veces, en perfecta caída vertical. De inmediato nos sorprende el contraste con la Sierra del Pozo: vegetación y fauna esteparia, caprichosos barrancos, una amplia paleta de colores en la tierra y vistas de prácticamente toda Andalucía Oriental: Sierra Nevada, Mágina, Úbeda y Baeza, Sierra de Cazorla, de Castril, La Sagra, de Baza,… Se recomienda visitarlo en días claros. Es espectacular el colorido que nos regalan las puestas de sol y la sensación de plenitud y libertad que se experimenta. 

  • Arroyo de Guazalamanco, cristalinas aguas, pozas ideales para el baño. Obtendremos unas maravillosas vistas del barranco del Guazalamanco y a nuestras espaldas el Pantano de la Bolera.

    Parque Natural de Cazorla Segura Y las Villas.

    CÓMO LLEGAR - Lugar de partida: Cruce Guazalamanco - Molinillo. - Duración: 1 hora (ida y vuelta) - Dificultad: baja. - Observaciones: Relajante paseo, ir provistos de cámara de fotos.  Partiendo desde Pozo Alcón, tomamos el cruce del pantano de la Bolera, hacia la derecha, son 8 km., hasta llegar al Camping de la Bolera, seguimos por la carretera y a unos 500 m. cogemos el devío a la izquierda, por una carretera de tierra (pista forestal). A unos 2 km. encontramos el aula de Naturaleza el Hornico, junto al Jardín Botánico. Quedan todavía 4 kms. hasta llegar al desvío indicado como arroyo de Guazalamanco. Aquí dejaremos el coche y comenzaremos la ruta andando, tomando el camino de la izquierda, subiremos una pequeña cuesta y en seguida el camino desciende. Desde aquí obtendremos unas maravillosas vistas del barranco del Guazalamanco y a nuestras espaldas el Pantano de la Bolera. Seguiremos paseando, hasta llegar a la orilla del río y continuaremos por la orilla hasta que nos encontremos con una cascada artificial. A lo largo de todo el trayecto podremos ver abundantes pozas y pequeñas cascadas de agua limpia y cristalina. Sierra de Cazorla.

  • El Sendero de la Cerrada  o de la Cerrá, también llamado Sendero de la Pasarela del río Castril, se inicia justo al pie de la Peña de Castril, en su cara norte, justo debajo del pueblo, recorriendo el cañón que el  Río Castril forma a su paso por  la misma. El acceso al inicio del sendero se...

    El Sendero esta dividido en dos tramos, uno que se hace a través de una pasarela volada sobre el río y anclada en la roca viva, y otro que lo cruza por un corto puente colgante y continúa por un túnel, desembocando en un paraje donde otro puente y un camino nos conduce al pueblo por la cara este del Monumento.El Sendero de la Pasarela, aunque prácticamente sin dificultad, salvo para las personas que sufren de vértigo, no por ello es menos espectacular ya que discurre por uno de los parajes mas bellos de la sierras andaluzas.Lo primero que nos llamara la atención del Sendero de la Cerrada es la antigua centralhidroeléctrica, “la fabrica de la luz”, construida en la roca viva, comenzó a funcionar en 1918 y estuvo en funcionamiento hasta los años 60, actualmente es una sala de usos múltiples del Ayto. de Castril. Luego pasamos por la Pasarela,  hecha de madera y enclavada en la roca viva. Pasada esta podemos bajar al río y comprobar  la gelidez de sus aguas, una pequeña curva y llegamos al puente colgante, cruzamos este y pasamos a la margen derecha del río.Pasado el puente colgante nos introducimos en la cueva, a mitad de esta una galería lateral nos conduce de nuevo al río a modo de balcón. Encontramos un salto de agua que produce un ensordecedor ruido. Volvemos a la galería principal del túnel y salimos por el otro extremo. Una vez que salimos de la cueva termina el sendero de la cerrada. El sendero se puede recorrer de noche gracias a su iluminación nocturna.Otra opción es prolongar el recorrido y convertirlo en circular de forma que rodeamos la Peña de Castril y subimos al pueblo

  • Al sur del Parque Natural, en el Término municipal de Pozo Alcón y al pie de su Sierra se encuentra el embalse de La Bolera.

    Al sur del Parque Natural, en el Término municipal de Pozo Alcón y al pie de su Sierra se encuentra el embalse de La Bolera. Este embalse es para los poceños que aman la naturaleza, el emblema de nuestro pueblo. Su principal atractivo, es estar rodeado de montañas y bosques, que bien podría pasar por un paisaje del Norte, aquí en el Sur. El principal acopio de agua se lo da, el río Guadalentín de un entorno excepcional, con enormes desfiladeros horadados por las aguas y abundantes pozas, así como los arroyos Guazalamanco, del Vidrio, de la Venta y de la rambla del Almicerán. Es curioso destacar, que uno de los grandes aportes hídricos al Guadalentín, es la Fuente que lleva su mismo nombre. Se trata de un manantial que emerge de una cueva profunda, que queda cubierto por las aguas del embalse y que sólo se puede ver cuando los niveles de agua del pantano bajan notablemente. Este manantial, fue considerado como el nacimiento del río de los Tartesos, actual Guadalquivir, por el griego, Estesícoro y por varios geógrafos árabes. En su entorno hay varias zonas recreativas, como El Hoyo de los Pinos, dónde se puede pasar un día de picnic, la presa y los embarcaderos, en la parte derecha del embalse, a los que se accede por carretera, ideales para el baño... La presa está levantada sobre la Cerrada de la Bolera, en el curso del Guadalentín, con unas paredes verticales de una gran belleza. Tiene una capacidad de 55 Hm. Cúbicos y 240 Has., de superficie. Aparte de los usos tradicionales de los embalses, como dotar de agua potable al pueblo y para regadío, tiene unas posibilidades lúdicas, que lo hacen centro recreativo de la zona y marco ideal para competiciones deportivas, como el I Campeonato de Andalucía de descenso de Barrancos y lugar elegido para concentraciones de este tipo. Campeonatos y concursos de pesca autonómicos, provinciales y a nivel local (siendo el pantano con más licencias de pesca de toda Andalucía), piragüismo, natación...

  • El río Guadalquivir es uno de los símbolos de la región andaluza. Su nacimiento se ubica en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Para disfrutar de sus primeros kilómetros de vida, debes dirigirte a la pista Puente de las Herrerías un camino que transcurre en paralelo al...

    El nacimiento del río más importante de Andalucía se produce en una zona de gran valor ecológico dentro Parque Natural. Es un lugar fresco y agradable, donde fresnos, arces y majuelos acompañan al “Río Grande”, como lo llamaban lo árabes, en estos primeros pasos. A su alrededor encontramos curiosas formaciones geológicas con densos pinares de pino laricio y negral. Unos cien metros más arriba está la casa forestal de la Cañada de las Fuentes donde hay una zona recreativa a la que acuden con frecuencia gamos y ciervos en pequeños grupos. El nacimiento “oficial” del Río Guadalquivir se ha situado bajo una placa que reproduce un poema de los hermanos Álvarez Quintero. Pero, en sentido estricto, las fuentes del Guadalquivir se encuentran en la espaciosa hondonada de la Cañada de las Fuentes. En este lugar confluyen varios arroyos que descienden de las montañas cercanas: el de los Teatinos, el de la Juan Fría o el arroyo de la Luz entre otros. El lugar ha superado momentos de intensa presión turística y hoy, con un ordenamiento más adecuado del uso público, se nos presenta limpio y sensible, por lo que nuestra visita debe ser en todo momento silenciosa y respetuosa. Desde la Cañada de las Fuentes estás a un paso de disfrutar de algunas de las rutas más llamativas de la zona.   Como LLegar Desde Pozo Alcón tomar dirección Quesada pasando por el puerto de Tíscar, cogeremos un desvió a unos  10 kilómetros, a nuestra derecha una pista amplia. Pasaremos una caseta de Control de las Chozuelas, mas adelante veremos a nuestra derecha la fuente de la Ponderosa, continuamos nuestra ruta disfrutando de unas vistas maravillosas en plena naturaleza, a una altura considerable empezaremos a ver los llamados Pinos Bandera curvados por los vientos de las altas cumbres, ya casi en lo mas alto entramos en Puertollano, continuamos dejando a la derecha el desvio que nos lleva a el pico Cabañas a 2028 metros de altitud. Sin dejar nuestra pista forestal empezaremos un descenso, pasaremos cerca del Pino de las cruces, mas abajo llegaremos a la Casa Forestal Cañada de las Fuentes lugar idóneo para descansar, un poco mas abajo pasando la casa forestal veremos a nuestra derecha el Nacimiento del Guadalquivir. El retorno lo podremos hacer bien por el mismo camino o siguiendo  por la pista forestal dirección Quesada y El Chorro, durante el trayecto quizas nos crucemos con algún Muflon, ciervo... Después de unos minutos llegaremos al cruce donde podremos optar por tomar dirección Quesada o Cazorla. Desde Cazorla se puede llegar siguiendo la carretera de la Sierra, A319. En el Empalme del Valle veremos una indicación del nacimiento a la derecha, y seguimos esa dirección durante 4 km hasta encontrar un puente sobre el Guadalquivir. Al pasar el puente nos desviamos a la derecha hacia el Puente de las Herrerías. Desde aquí, sin salirse del camino principal, hay 11 km hasta el Nacimiento.Te sugerimos… Subida al pico Cabañas, a cuyo pie se encuentra una pista forestal en aceptable estado, de diez kilómetros aproximadamente. Siguiendo la pista que va hacia Pozo Alcón desde el nacimiento llegamos, tras 2,5 km, al pino de las tres cruces. Aquí comienza la pista que sube a este soberbio mirador de la Sierra del Pozo. Pasear junto al barranco de la Cañada de la Fuente. A un kilómetro aproximadamente de la casa forestal del mismo nombre, empieza un camino a la derecha rodeado de majuelos y arces, con algunos de los ejemplares más grandes de pino laricio del Parque. En el camino es fácil observar gamos, incluso muflones en el lapiaz de la derecha, así como milenarios tejos Continuar dos kilómetros por la pista que sube hacia Pozo Alcón y, 300 metros antes del pino de las tres cruces, tomar el camino de la izquierda que va a los Prados de Navahondona.

  • Con un caudal de agua que permanece inalterable durante todo el año, y en una zona que por la orografía de su terreno se encuentra bastante protegida, hace de “Peralta” un lugar ideal para la práctica de la pesca deportiva en cualquier estación del año.

    El Coto Intensivo Peralta se encuentra ubicado en la Sierra del Pozo, en el extremo sur del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Situado a tan sólo 2,5 km de la localidad de Pozo Alcón, por la carretera de la Bolera y de fácil acceso a través de un camino de buen tránsito y señalizado, por el que se llega a la Guardería y refugio de pescadores. Desde allí, dispondremos de cerca de 8 km. de río, que hacen de este Coto, el más largo de Andalucía, para disfrutar de unas cualidades paisajísticas envidiables y un sin fin de posturas donde lanzar nuestros aparejos. Hay que destacar la pureza y transparencia de sus aguas y la sensación de paz, que se respira al escuchar el canto de las numerosas aves que lo habitan. El Río Guadalentín tiene un caudal permanente e inalterable durante todo el año y una anchura media entre 6 y 8 metros. Tiene unos rincones muy atractivos alternándose tablas y pozas con numerosas corrientes.  Por su extensión, el Coto dispone de 30 permisos diarios, más cinco para pescadores de menor edad, así como una amplia variedad de tipos de permisos, para adaptarse a todos los que nos visitan, como jornada completa, jubilados y pensionistas, medio día, autorizados, masilla y maíz. Peralta es pionero en nuestra Comunidad, en la creación de una zona de pesca adaptada a personas discapacitadas. La zona contará, en breve, con un merendero para todos los que nos visiten. También disponemos de rutas suaves para disfrutar de sus rincones y ver como fluye ese tan preciado líquido de las Fuentes de Peralta. “El Coto Intensivo de Peralta”en la Sierra de Pozo Alcón-(Jaén) esta en la   Comarca de Cazorla , ,viene a sumarse a esta privilegiada zona de pesca truchera. Con una distancia cercana a los 8 kilómetros de río, usted podrá disfrutar de este maravilloso mundo, que mezcla la pesca de la trucha y el contacto con la naturaleza en un paraje de gran belleza. ** Coto intensivo PERALTA en Pozo Alcon,es un coto de nueva creación ubicado en la “Sierra del Pozo” en el sector sur del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas en la provincia de Jaén, y en aguas de alta montaña del “Río Guadalentín”. ** Con un caudal de agua que permanece inalterable durante todo el año, y en una zona que por la orografía de su terreno se encuentra bastante protegida, hace de “Peralta” un lugar ideal para la práctica de la pesca deportiva en cualquier estación del año. 1.- Coto Intensivo , 2.- Granada 130 km., 3.- Jaén 150 km, 4.- Murcia 213 km, 5.- Alicante 321 km, 6.- Madrid 375 km ** La extensión de cauce pescable (7.800 metros), permiten a este Coto Intensivo de Peralta, conceder 30 permisos diarios mas otros 5 destinados a pescadores menores de edad. ** El permiso de pesca dispone de variedad de precios, dependiendo de jornada entera, media jornada, menores de 14 años, jubilados y pensionista, o pesca sin muerte.** Pozo Alcón es una de las principales y más cómodas entradas al Parque Natural Sierras de Cazorla Segura,y las Villas. Se comunica con Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía Oriental a través de la Autovía del Mediterráneo y la A-92, situándose la población a tan sólo 30 km. de esta última.El coto Intensivo de Peralta  hace, que al estar enclavado en pleno corazón de este maravilloso Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura las Villas y del Pozo, podamos, además de dedicarnos a nuestro deporte favorito “La pesca”, contemplar y visitar la belleza de todo el entorno que le rodea.** Es requisito imprescindible estar en posesión de la licencia de pesca, para la obtención de los permisos. El número de capturas diarias autorizado es de 8 ejemplares, pudiéndose solicitar certificado de pesado cuando la captura supere el Kg. de peso.Cebos Autorizados.Pantano del Negratin Norte de Granada:Artificiales y Cereales,leguminosas,patata cociada,lombriz,asticot y masilla.Pantano de La Bolera Sur de Cazorla:Ademas de los artificiales,masilla y cereales.Rió Guadalentín (Alto):Mosca artificial con un solo anzuelo sin flecha.Coto Intensivo de Peralta:Artificiales autorizados,masilla y cereales.PRECIOS:Jornada Entera 16€ 10 TruchasJornada Entera (Socios) 12,02€ 10 Truchas1/2 Hornada (solo tarde) 10€ 5 TruchasMenores de 14 años 6,01€ 4 TruchasPesca sin muerte 7€ 0 TruchasPensionistas, Jubilados y Socios del Club Local 13€ 10 Truchas Niños menores de 14 años precios especiales de 7€. Telefono de Contacto para reservas del Coto intensivo y Pantano de la Bolera.Sr. Antonio Lopez 953738729

  • El Mirador de la Peña de Quesada, se encuentra  situado a unos 4 kilometros de nuestras complejo rural Alojamientos Rurales Torcales el Lobo. Este mirador ofrece unas vistas espectaculares de el embalse de la Bolera, Sierra del Pozo, Sierra de Cazorla Segura y las Villas, Sierra de la...

    Partiendo desde el Camping, siguiendo por la carretera de Castril, dejamos a la derecha el desvío a Campo Cámara y a unos 500 m. aproximadamente, tomamos el primer camino a la izquierda que nos lleva a una caseta forestal desde la que ascendemos hasta el Mirador. Desde aquí, podemos disfrutar de unas espectaculares vistas de la Sierra del Pozo, desde las altas cumbres del Cabañas, el Puntal del Buitre o la Sierra de la Cabrilla, hasta las remansadas aguas del Embalse de la Bolera.

  • Visión única de la zona más seca del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Las precipitaciones por debajo de los 250 mm y los afloramientos de yesos y otros materiales salinos dan lugar a una riqueza florística única. 

    Unos 200m antes de llegar debemos de parar el coche para contemplar la inmensa mole de arenisca que queda suspendida sobre el valle y en el que podemos encotrar aves propias de los cortados como los cernícalos, las chovas, los aviones roqueros, las collalbas, etc… Los barrancos y cárcavas formados sobre los blandos y blancos materiales sedimentarios que desciende buscando el valle atrapan de inmediato al espectador. Abajo ya se intuye el paisaje, un ancho valle por el que el río serpentea formando hermosos meandros, entre chopos y olivos, buscando pausadamente la salida a la libertad que supone el ancho océano. Llegados propiamente al salto del Lirio, el paisaje es espectacular. Al norte, sobrecogidos por una visión singular, encontramos la población de Hinojares, una pequeña mancha verde en un paisaje desértico. Por detrás incluso de las estribaciones de la Sierra del Pozo, asoma el pico del Rayal, que con sus 1.835 m observa indolente la población de Tiscar, siendo visible la Torre del Castillo de Peña Negra que se asienta sobre el Santuario y la población también visibles. A medida que dirigimos la mirada hacia el este encontramos la caseta del Pico Cabañas, que con sus 2.028m es la elevación más alta de la Sierra del Pozo; la silueta cónica e inconfundible de la Sierra de la Sagra (2.382m); la población de Pozo Alcón; los llanos de Cortés y Jabalcón ; la población de Cuevas del Campo; la Sierra de Baza; la depresión de Guadix, con Sierra Nevada al fondo; el valle del Guadiana Menor (ya al Sur); Peña Cambrón (1.191m) al oeste; los Cerros de Ubeda y las dos ciudades monumentales: Ubeda y Baeza y los picos del Guadiana (751m) al noroeste en dirección aguas abajo del Valle, que con su singular cresta aparentan ser el lomo de un reptil que agotado de vivir dejó su vida por estos lares. Estamos ante una visión única de la zona más seca del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Las precipitaciones por debajo de los 250 mm y los afloramientos de yesos y otros materiales salinos dan lugar a una riqueza florística única. El número de especies endémicas en al zona es muy elevado, siendo el valor ecológico de la zona muy alto. También encontramos diapiros de roca subvolcánicas, yacimientos de fósiles, poblados ibéricos (en los castellanes de Ceal), las salinas de Chillar o Hinojares (de las que se extrae sal de mesa). Otra posibilidad, muchas veces desdeñada es emplear este mirador como punto de observación astronómico. Lejos de fuentes de contaminación luminosa, el pasado se abre paso en infinidad de puntos luminosos, entre los que algunos cuerpos mas cercanos, nuestros hermanos en girar alrededor del sol, nos asientan en el presente. Aunque solo sea por reconocer las principales constelaciones y cuerpos celestes de nuestra bóveda, el paseo merece la pena. ¿Y que decir de una mirada al valle en plena luna llena?

  • Excelentes vistas desde un lugar estratégico en el corazón de el Parque Natural de Cazorla Segura y las Villas.

    ¿Qué veremos? Desde el mirador se puede ver: - Al oeste el Valle del Río Guazalamanco y la sierra del Pozo. - Al Norte el barranco del Guadalentín y del torcal del Lobo. - Al frente y al fonto, la Sierra de la Cabrilla de donde proceden las aguas del Guadalentín. - Al sur el Embalse de la Bolera y la Peña de Quesada. ¿Cómo llegar? Partiendo desde Pozo Alcón, tomamos el cruce del pantano de la Bolera, hacia la derecha, son 8 km., hasta llegar al Camping de la Bolera, seguimos por la carretera y a unos 500 m. cogemos el devío a la izquierda, por una carretera de tierra (pista forestal). A unos 2 km. encontramos el aula de Naturaleza el Hornico, junto al Jardín Botánico. Quedan todavía 4 kms. hasta llegar al desvío indicado como arroyo de Guazalamanco. Aquí dejaremos el coche y comenzaremos la ruta andando, tomando el camino de la izquierda, subiremos una pequeña cuesta y en seguida el camino desciende. Desde aquí obtendremos unas maravillosas vistas del barranco del Guazalamanco y a nuestras espaldas el Pantano de la Bolera. La ruta es muy fácil y se puede hacer con niños. La mayor parte del recorrido discurre por bosque por lo que disfrutaremos de sombra si lo hacemos en los meses de más calor.

  • Impresionantes vistas de la garganta del río Guadalentín (el único cañón de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas excavado sobre un llano) y desde el mirador Ornitológico. Ruta en la que recomiendo llevar prismáticos y deleitarse con las numerosas vistas que adornan el bello...

    Aguas abajo de la presa del Embalse de la Bolera, sobre el Barranco que forma el Río Guadalentín, a su salida de la Cerrada de la Alcantarilla, las laderas del valle apenas distan 200 m. Es allí, en los cortados de la ladera orientada al este, donde de repente encontramos las manchas blancas características de las deyecciones que indican la presencia de una buitrera de buitres leonados. Frente a ella, en un paraje que debido a su corta distancia invita a la observación, desde un lugar más que privilegiado, se sitúa un mirador ornitológico al que accedemos desde las proximidades del camping “La Bolera” siguiendo la ruta del Mirador de “La Alcantarilla”. El observador puede ver a los buitres leonados en las cornisas que forma la roca, al alimoche, carroñero de menor talla que el buitre, al halcón peregrino con su silueta en forma de ancla, al cernícalo capaz de mantenerse fijo en el aire, al milano negro, al águila culebrera, al águila calzada,... Mientras contemplamos con curiosidad los escarpes podemos escuchar los “quiou” de las chovas petirrojas y ver otras aves como los cuervos, los roqueros solitarios, la collalba negra, el avión roquero, el colirrojo tizón y el escribano montesino así como otras aves del entorno inmediato no citadas. Aquí criaba el Quebrantahuesos, ya extinguido del Parque, que hoy se encuentra en proyecto de reintroducción. Puede que en un futuro no muy lejano, volvamos a contemplar el planeo del Quebrantahuesos en el Valle del Guadalentín. ¿Qué veremos? Desde lo alto de la ruta podemos admirar el Valle del Guadalentín. ¿Cómo llegar? Partiendo desde el Camping y siguiendo la señalización cogemos una carretera asfaltada que nos lleva por debajo del puente de la Alcantarilla hasta que encontramos la canalización de aguas del Pantano. Aquí cogemos el camino de la izquierda que nos lleva al Mirador de la Alcantarilla desde donde podremos observar el impresionante cañón que ha horadado el Río Guadalentín a lo largo del tiempo, muy apreciado por los aficionados al barranquismo. Dificulta: Baja, apta para niños.

  • Atractivo sendero que transcurre paralelo al cauce del río Guadalentín, que cruzaremos en el denominado Vado de las Carretas. Atravesaremos varios cortijos derruidos y una antigua casa forestal. Observaremos durante el recorrido árboles de espectacular porte, sobre todo quejigos (Quercus...

    Como llegar Salimos en vehículo de Pozo Alcón, en pleno Parque Natural de Sierra de Cazorla en Jaén, con dirección al embalse de la Bolera. Una vez pasado el camping municipal vemos  un cartel que nos indica “El Hornico 2Km” (aula natural) y tomamos ese cruce a la izquierda. Tras circular durante 7 kilómetros por una pista forestal, llegaremos a un nuevo cruce que tomaremos a la derecha y donde tras pasar un puente de piedra sobre el  arroyo de Guazalamanco, llegaremos  a la Casa del Molinillo, lugar donde dejaremos el vehículo, y desde donde partiremos hacia nuestra ruta. Tras pasar el puente de la Cerrada de la Herradura sobre el río Guadalentín nuestro camino comienza a empinarse. Veremos las ruinas del Cortijo de la Herradura, donde solo quedan algunos trozos de pared de piedra, nogueras y poco más. Si continuamos llegaremos al Cortijo de los Tontos, rodeado de encinas milenarias y enebros. Mirando en la dirección que sube el camino, se empieza a ver el Puntal de Ana María, construido en lo más alto y desde donde podremos contemplar un precioso paisaje. Algo más abajo, y casi apegado al paredón de la Lastra del Sabinal, podremos contemplar las ruinas de la caseta forestal Puntal de Ana María, con su majestuoso roble centenario en la entrada. Una vez en el cortijo Puntal de Ana María, aprovecharemos para descansar un poquito, recrear la vista y observar al frente y justo debajo el cortijo de Las Acebadillas, frente a la caseta forestal de Prado Arredondo y la parte de arriba de la casa forestal de La Yedra. Desde aquí nuestra ruta se entrellana y se hace más cómoda de andar. A nuestra derecha, y antes de comenzar a descender hasta el río Guadalentín, nos encontramos las ruinas del cortijo Poyo Tribaldo. El descenso nos llevará hasta el rio Guadalentin en el Vado de las Carretas. Si el caudal de agua que lleva el río nos lo permite, podemos continuar nuestra ruta aguas abajo, hasta llegar a la desembocadura del río Gualay, lugar que dará por finalizado nuestro trayecto. Sobre nuestros propios pasos volveremos de regreso hacia nuestro punto de partida. Ruta: Molinillo – Vado de las CarretasProvincia: JaénDificultad: MediaDuración: 6 horas (ida y vuelta)Trayecto Itinerario de ida y vuelta por el mismo lugar o retornando río abajo (mas complicado, mas divertido). Parque Natural Sierra de Cazorla Segura y las Villas.

  • A vista de pájaro el Negratín catalogado como uno de los 10 lugares más bonitos de España, el entorno del Negratín merece la pena conocerlo, está a tan solo 45 minutos de Granada, !Ven a conocerlo¡

    El entorno del embalse del Negratín, del que podemos disfrutar de forma especial desde el Mirador del Negratín, es uno de los ámbitos naturales más atractivos del Altiplano de Granada, conformando un entramado de zonas de interés para el visitante. Junto a la presa y la mirador, se ha ido conformando una zona recreativa en la que se puede disfrutar de restaurante, área recreativa con bancos, mesas y barbacoas, zona para la acampada y un sendero de corto recorrido por la cumbre de la ladera del embalse.  Además, existe un club naútico de iniciativa privada, donde practicar actividades acuáticas como el piragüismo. Los bad-lands son paisajes característicos del Altiplano de Granada y que toman especial protagonismo a orillas del embalse.  La naturaleza blanda de los sedimentos, la elevación de los relieves cicundantes y la existencia de un clima semiárido con intensas lluvias han desarrollado ramblas a través de los cuales en periodos de lluvia cinculan grandes cantidades de agua con material de arrastre.  En las laderas de éstas, blandas y fácilmente erosionables, el agua de escorrentía produce acanaladuras o surcos que terminan convirtiéndose en cárcavas o bad-lands, de donde toma la denominación este tipo de paisajes.  Las laderas evolucionan retrocediendo progresivamente y generando morfologías muy curiosas como las chimeneas de hadas (columnas aisladas consecuencia de la resistencia a la erosión de su parte elevada) o los pipes (rateras o conductos verticales y geometría cilíndrica desarrollados en la pared del escarpe). El paisaje de bad-lands desarrollado en los márgenes del embalse del Negratín cobra especial espectacularidad en el área de Cuevas del Campo.  Aquí aparecen los bad-lands del Mirador del Negratín o los cañones como el originado por la rambla del Moral, con un encajamiento de más de cien metros de profundidad. Como llegar Encontraremos la entrada señalizada por un letrero que indica "Mirador del Negratín", éste esta situado a unos 3 Kms subiendo desde la presa hacia Cuevas del Campo.

  • Descubrirá este río de aguas limpias, orlado de mimbres, sargas, fresnos y chopos, y al que vierten sus aguas multitud de arroyos que excavan profundos y majestuosos barrancos, rematados en sus desembocaduras por angostas cerradas.

    El itinerario discurre en la mayor parte de su trazado junto al cauce del rio Castril hasta su nacimiento, en pleno corazón del parque natural. Con un fácil desarrollo, descubrirá este río de aguas limpias, orlado de mimbres, sargas, fresnos y chopos, y al que vierten sus aguas multitud de arroyos que excavan profundos y majestuosos barrancos, rematados en sus desembocaduras por angostas cerradas.Además, podremos contemplar el vuelo de una ingente cantidad de aves. Acercarnos a una ribera que pueblan nutrias y a un curso de aguas trucheras. Apreciaremos las formas siempre sugerentes que se labran sobre la roca caliza.Y, finalmente, nos dejaremos impresionar por las imponentes surgencias y manantiales de donde nace el río Castril. Distancia de ida:  2,4 km   Duración de ida:  01 horas 00 minutos   Dificultad:  Baja Provincia:  Granada   Municipio:  Castril   ¿Necesita autorización?:  NO  Fuente: www.juntadeandalucia.es

  • La Sierra del Pozo, el entorno de la Bolera, el Valle del Guadalentín y el del Guadiana Menor son marcos perfectos para la práctica de diversas actividades, en el más íntimo contacto con la Naturaleza.

    La Sierra del Pozo, el entorno de la Bolera, el Valle del Guadalentín y el del Guadiana Menor son marcos perfectos para la práctica de diversas actividades, en el más íntimo contacto con la Naturaleza. El senderismo, el cicloturismo, las rutas a caballo, permiten conocer a fondo los más diversos rincones y rutas, a la vez, que se realizan sanos deportes aptos para todos. Las tranquilas aguas del Embalse de la Bolera, son el medio ideal para hacer piragüismo en pleno Parque Natural. Los aficionados del rappel o la escalada cuentan con espectaculares cortados verticales en diferentes puntos de la Sierra. Esta zona, es el paraíso para los amantes del barranquismo, aquí se encuentran 8 de los 23 cañones propuestos en la Guía de Descenso de Cañones y Barrancos de Andalucía. Los que gustan de explorar las entrañas de la tierra, los aficionados a la espeleología tienen en la zona infinidad de grutas y simas. El montañismo es otro deporte que se puede disfrutar en el entorno de Pozo Alcón. Próximos, se encuentran 9 “dosmiles”: En la Sierra del Pozo: - Cabañas (2.032 m) - Puntal del buitre (2.007 m)  En la Sierra de la Cabrilla: - Cerro de los Tornajos (2.033 m) - Alto de la Cabrilla (2.076 m) - Empanadas ( 2.106 m)

  • Pozo Alcón, extiende su término municipal al sudeste de la provincia de Jaén, en un enclave virgen y privilegiado que permite acceder al conocimiento de uno de los entornos más variados y biodiversos de Andalucía, el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

    Pozo Alcón es un municipio de la comarca del Alto Guadalquivir situado en su extremo sureste, en el límite provincial con Granada. La mitad norte del término está incluida en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, modificándose su geomorfología en dirección hacia el sur y sudeste, hasta el río Guadiana Menor y Guadalentín, donde el paisaje de Pozo Alcón cambia bruscamente con amplias zonas semidesérticas, muy erosionadas, de espartizales y tomillares. Pozo Alcón, pueblo joven, dinámico, acogedor y, a la vez, amante de sus tradiciones y costumbres. Su fecha de nacimiento data del 2 de julio de 1648, por real cédula del Rey Felipe IV, segregándolo de Quesada de la que fue aldea. En medio de un mar de olivos y almendros, bajo el patronazgo de su Sierra, los poceños viven de la agricultura, la ganadería y los servicios principalmente. En Pozo Alcón se producen diversidad de productos autóctonos y atesora una rica gastronomía tradicional y el típico “tapeo”. Como cabecera de comarca, ofrece al visitante todos los servicios que pueda necesitar durante su estancia. En Pozo Alcón puedes disfrutar de importantes eventos culturales y deportivos. ENTRADA SUR AL PARQUE NATURAL DE CAZORLA Pozo Alcón, extiende su término municipal al sudeste de la provincia de Jaén, en un enclave virgen y privilegiado que permite acceder al conocimiento de uno de los entornos más variados y biodiversos de Andalucía, el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Está bordeado por los valles del Guadalentín y el Guadiana Menor y coronado por la Sierra del Pozo, cadena montañosa integrada dentro del más extenso Parque Natural de España: el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, probablemente uno de los mayores de Europa, con una extensión de 214.000 Ha. Situado en una de las zonas más vírgenes y menos masificadas del Parque, rodeado de sierras, ríos y pantanos, Pozo Alcón, es el pueblo de las rutas del Agua. Es para el viajero más exigente y amante de la naturaleza virgen, un destino ideal, para poder disfrutar paseando o haciendo deportes de aventura. La más cómoda entrada al Parque Natural, desde la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía Oriental por la A-92 y la Autovía del Mediterráneo. RESERVA NATURAL Pozo Alcón se encuentra en un enclave privilegiado. Su sierra, la Sierra del Pozo, junto con la de Cazorla, Segura y las Villas, forman el más extenso Parque Natural de España: El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, con una extensión de 214.00 Ha. El hecho de que haya más de 1.600 m. de diferencia altitudinal entre su cota más baja, en el cauce del Guadiana Menor, y la más alta, Pico Cabañas, y la diferente orientación de sus valles hacen que concurran una gran variedad de condiciones climáticas, motivo por el que presenta una gran biodiversidad. Este hecho ha sido reconocido por la UNESCO, que la declaró Reserva de la Biosfera en 1983 y por la Unión Europea que la declaró Zona de Especial Protección para las aves (Z.E.P.A.) en 1.988. En este sentido, la parte alta de la Sierra del Pozo se incluye en una de las tres áreas de reserva, el área de reserva de Navahondona, (máxima protección) con las que cuenta el Parque, debido al elevado valor ecológico de su vegetación, que cuenta con un gran número de endemismos. Geológicamente, los macizos montañosos citados forman parte de las Cordilleras Béticas y en ellos predominan los afloramientos calizos y dolomíticos que determinan un relieve cárstico al que también contribuyen las elevadas precipitaciones que tienen lugar en las zonas más altas de estos sistemas montañosos y que pueden alcanzar valores de hasta 1.500 mm anuales. Estas precipitaciones convierten al Parque en una de las principales áreas hidrográficas de la Península, pues en sus zonas altas, nacen los ríos Guadalquivir y Segura, así como otros afluentes de ambas cuencas hidrográficas, río Guadalentín, borosa, Madera, Zumeta, etc. Unas red hidrográfica que conforma una orografía abrupta, en la que espectaculares valles y cañones, flanqueados por cortados impresionantes de piedra plateada, ofrecen majestuosos paisajes que sobrecogen y cautivan al espectador. Otro valor del Parque lo constituye la presencia de numerosas especies cinegéticas de caza mayor, entre las que destaca la cabra montés, el ciervo, el gamo, el muflón y el jabalí. No olvidemos que cuenta con unas 70.000 Has. Destinadas a Coto Nacional de Caza. Al este del pueblo encontramos el impresionante barranco del Guadalentín que corta la depresión de Guadix-Baza en busca del lugar conocido como las Juntas donde el Guadalentín une sus aguas a las del río Baza que antes ha recogido las del río Castril, para formar el Guadiana Menor. HISTORIA DE POZO ALCON La historia de Pozo Alcón tiene una fecha clave, el 12 de julio de 1648, en la que el rey Felipe IV separó el lugar de Pozo de la villa de Quesada, pasando a ser villa realenga e independiente. Aquel día la localidad contaba con 191 vecinos, que para conseguir esta exención, tuvieron que hacer frente del pago a su majestad de 5.000 ducados. Sobre sus orígenes, la primera referencia escrita que tenemos de esta población data de 1331, en la que se hace alusión a Pocuelo entre los límites del término de Cazorla, pero al parecer sin población alguna. Tras finalizar la conquista de Granada se produjo una progresiva colonización de aquella zona conocida como El Pozo de Campo Cuenca. En 1529 fue objeto de roturaciones por sus pobladores, que empezaron a cultivar sus terrenos baldíos. Unos años más tarde, en 1572, el lugar del Pozo fue roturado en su calidad de terrenos baldíos por los vecinos de la villa, contando siete años más tarde con un populoso cortijo de 80 vecinos y 60 en sus alrededores. En 1618 ya contaba con la ermita de Santa Ana y la iglesia de la Encarnación. Tras conseguir su independencia municipal experimento un progresivo aumento poblacional. A mediados del siglo XVIII contaba con 316 casas, y 600 vecinos que sumaban 2.227 almas, con una parroquia, dos ermitas, un pósito y un hospital. En la localidad se producía trigo, cebada, centeno, aceite, vino, comino y anís. Contaba con tres montes de pinos, encinas, etc, propios para la construcción civil y náutica, que eran destinados a surtir el departamento de Cádiz. Entre las principales ocupaciones de los vecinos se contaba la conocida como "arriería", que consistía en ir de un pueblo a otro vendiendo y comprando lo que podían. Los arrieros de Pozo Alcón eran conocidos en gran parte de la geografía andaluza y levantina. A finales del siglo XX se produjo una progresiva emigración del Pozo, que es así como los poceños llaman al pueblo, a diferentes puntos de la geografía española (Catalunya, Comunidad Valenciana, Madrid, Islas Baleares) y europea (Suiza, Francia, Italia). Durante los veranos el pueblo se llena de estas personas que un día dejaron el pueblo en busca de nuevas oportunidades. La primera referencia escrita sobre los orígenes de esta población datan de 1331. En ella se hace alusión a Pocuelo entre los límites del término de Cazorla, pero al parecer sin población alguna. Tras finalizar la conquista de Granada se produjo una progresiva colonización de aquella zona conocida como El Pozo de Campo Cuenca. En 1529 fue objeto de roturaciones por sus pobladores, que empezaron a cultivar sus terrenos baldíos. Unos años más tarde, en 1572, el lugar del Pozo fue roturado en su calidad de terrenos baldíos por los vecinos de la villa, contando siete años más tarde con un populoso cortijo de 80 vecinos y 60 en sus alrededores. En 1618 ya contaba con la ermita de Santa Ana y la iglesia de la Encarnación. Tras conseguir su independencia municipal experimento un progresivo aumento poblacional. A mediados del siglo XVIII contaba con 316 casas, y 600 vecinos que sumaban 2.227 almas, con una parroquia, dos ermitas, un pósito y un hospital. En la localidad se producía trigo, cebada, centeno, aceite, vino, comino y anís. Contaba con tres montes de pinos, encinas, etc, propios para la construcción civil y náutica, que eran destinados a surtir el departamento de Cádiz. Entre las principales ocupaciones de los vecinos se contaba la conocida como arriería, que consistía en ir de un pueblo a otro vendiendo y comprando lo que podían. Los arrieros de Pozo Alcón eran conocidos en gran parte de la geografía andaluza y levantina. A finales del siglo XX se produjo una progresiva emigración del Pozo, que es así como los poceños llaman al pueblo, a diferentes puntos de la geografía española (Catalunya, Comunidad Valenciana, Madrid, Islas Baleares) y europea (Suiza, Francia, Italia). Durante los veranos el pueblo se llena de estas personas que un día dejaron el pueblo en busca de nuevas oportunidades.

  • Si la fauna es rica, la flora no se queda atrás. Presenta 2.100 especies de fanerógamas descritas (Benavente Navarro, Alfredo.1996), lo que supone que alrededor del 25 % del catálogo de especies españolas se encuentra representado en el Parque. 

    Si la fauna es rica, la flora no se queda atrás. Presenta 2.100 especies de fanerógamas descritas (Benavente Navarro, Alfredo.1996), lo que supone que alrededor del 25 % del catálogo de especies españolas se encuentra representado en el Parque. De ellas, 356 son endemismos: 34 locales, 108 andaluces, 214 iberoafricanos. Sólo la vecina Sierra Nevada cuenta con un mayor número de endemismos locales debido entre otras cosas a su altitud. Las causas de esta diversidad son muchas pero, al menos, dos hechos son básicos para comprenderla: a) la singular situación de la Península como vía de paso entre el continente africano y el europeo: el estrecho de Gibraltar es una barrera menor al paso de semillas y aves y, además, permaneció cerrado hasta tiempos geológicamente muy recientes, permitiendo el paso de especies vegetales de uno a otro continente.  b) Las glaciaciones produjeron una migración de especies de origen más norteño hacia el sur, donde formaron reductos en las montañas al producirse la retirada del hielo. El aislamiento posterior y la acumulación de variaciones han supuesto un importante fenómeno de especiación, responsable de la valiosa diversidad que hoy día podemos contemplar. Las especies endémicas suelen estar relegadas a las zonas más inhóspitas y descarnadas: cortados, altas cumbres, barrancos de difícil acceso, grietas olas zonas más bajas y semiáridas presentes en el borde sureste del Parque, fundamentalmente debido a la presión de los herbívoros. En este sentido, las zonas más altas de la Sierra del Pozo, están incluidas en el Área de Reserva de Navahondona-Guadahornillos y en ellas podemos encontrar especies como la violeta de Cazorla, símbolo inequívoco del Parque, el erodio de Cazorla o la aquilegia de Cazorla. La vegetación más característica del Parque la constituyen los extensos pinares, desde los del pino laricio o bandera (pinus nigra subesp. Salzmannii), cuyas cortezas plateadas y formas moldeadas por el viento en las altas cumbres, sobrecogen al visitante; pasando por los del pino pinaster o resinero de la media montaña, que tienen el doble record de portar las acículas más recias y largas y las piñas más grandes (hasta 22 cm.) de todos los pinos europeos; hasta llegar a los pinares de pinos halepensis de la baja montaña de ramas blanquecinas y follaje verde claro. Otras formaciones vegetales son los bosques de quercíneas, tanto encinares en zonas menos húmedas, como robledales en las zonas más húmedas, los acerales, los espinares de crataegus y arros, los piornales almohadillados de la alta montaña, los sabinares-enebrales, los romerales y los tomillares. Mención aparte deben tener los avellanares mesófilos relictos, recuerdo de épocas más húmedas y de los que quedan manchas más o menos extensas en algunas zonas húmedas y umbrías del parque, así como la vegetación esteparia y halófita de Pozo Alcón, Hinojares y Huesa. Jardín Botánico "El Hornico" Una de las riquezas ecológicas del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y el Pozo es la flora y la vegetación. Son pocos los territorios que pueden competir en riqueza y originalidad florística con el Parque Natural de Cazorla. Segura y el Pozo. Unas 2.200 especies de plantas con flores están citadas, de las cuales cerca de 50 son plantas exclusivas –endémicas- que no existe en ninguna parte del Planeta. Las formas vegetales son numerosas y a nivel general, bien conservadas.  El jardín botánico “El Hornico”, situado al final de uno de los entrantes del embalse de la Bolera, en el Arroyo del Vidrio, es uno de los 6 Jardines Botánicos que existen en España. A su indudable interés científico y educativo hay que añadir la belleza del paisaje donde está situado, cumpliendo los siguientes objetivos: - Representa la vegetación de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. - Trabaja la conservación de especies autóctonas y en peligro de extinción. - Sirve de escenario para actividades de educación ambiental.

  • El Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas cuenta con una gran biodiversidad fruto de los numerosos biotopos que aparecen a lo largo y ancho de sus 214.000 Has.

    El Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas cuenta con una gran biodiversidad fruto de los numerosos biotopos que aparecen a lo largo y ancho de sus 214.000 Has. De hecho podemos decir, sin temor a equivocarnos, que nos encontramos en uno de los enclaves más biodiversos del continente europeo. Su interés no radica sólo en el elevado número de especies que presenta la zona, sino que también, cuenta con una de las mayores tasas de endemismos (especies que tienen un área de distribución muy restringida fruto de las peculiares condiciones del lugar y su aislamiento temporal) del continente. Trabajos recientes como la guía de Flora y Fauna del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas de José Miguel y Rufino Nieto Ojeda (2.004) estiman que existen unas 280 especies de vertebrados: 11 especies de peces, 12 de anfibios, 21 de reptiles, 185 de aves y 51 mamíferos, a los que habría que añadir un número aún no muy bien estimado de invertebrados, en especial insectos ( un tercio de las especies representadas en España se encuentran dentro del Parque), los cuales, aún no siendo muy reconocidos por los seres humanos, representan una biomasa considerablemente mayor que la de los vertebrados y juegan un papel ecológico primordial en el mantenimiento de los ecosistemas, con representantes tan hermosos como la mariposa isabelina (Graellsia isabelae), especie endémica del Parque, al igual que lo son otra treintena larga de especies y subespecies descritas por primera vez para la ciencia a partir de ejemplares recolectados en él. Pero aquí no queda todo, declarado Zona de Especial Protección Para las aves, cuenta con unas 185 especies, lo que viene a representar alrededor de un 40 % más de las que cuenta Doñana, un santuario de la avifauna.

  • - Lugar de partida: "El Hornico" - Duración: 1 hora. - Dificultad: ninguna. - Observaciones: Ruta circular que podemos conjugar con una visita previa al Jardín botánico. Partimos de Pozo Alcón, dirección embalse de la Bolera. Una vez pasado el camping, tomamos el camino que sale a nuestra izquierda dirección al Hornico. Tras pasar un pequeño puente sobre el arroyo del Vidrio nos encontramos un cartel con la indicación Hornico - Aula de la Naturaleza. Entramos y dejamos el coche a nuestra derecha. Justo delante de la casa está nuestra ruta perfectamente indicada en un gráfico. Este camino, aunque empieza ascendiendo no entraña ninguna dificultad y va rodeando el Cerro Gallego, pasándonos del Arroyo del Vidrio al Arroyo de la Venta que llevan agua sólo en años muy lluviosos. Llegaremos hasta un puente de piedra que cruzamos y continuamos el camino que discurre por el margen izquierdo del arroyo, según bajamos, hasta llegar a la carretera que recorremos andando hacia nuestra derecha para regresar al punto de partida.

  • Es recomendable tomar el tiempo necesario para dar una vuelta por este pequeño pueblo y recorrer la Rambla donde podremos ver las fuentes de agua fresca y cristalina, el lavadero público, el escenario del “Nacimiento Viviente”, las cuevas y deliciosos rincones…

    - Lugar de partida: Fontanar. - Duración: 2 horas (ida y vuelta) - Dificultad: Baja. - Observaciones: El trayecto transcurre a un lado y otro del río.   Situamos el inicio de la ruta en Fontanar. Es recomendable tomar el tiempo necesario para dar una vuelta por este pequeño pueblo y recorrer la Rambla donde podremos ver las fuentes de agua fresca y cristalina, el lavadero público, el escenario del “Nacimiento Viviente”, las cuevas y deliciosos rincones… En la Loma, espectacular mirador natural, nos sorprenderán las viviendas tradicionales del pueblo: las casas-cueva que conforman un paisaje semiurbano de gran belleza. Una vez visitado el pueblo, siguiendo las indicaciones nos dirigimos al mirador del Lirio (Ya descrito en página 21) Regresamos sobre nuestros pasos y al llegar de nuevo a la carretera asfaltada giramos ahora a la derecha. Seguimos la carretera hasta llegar a un carril que sale a nuestra derecha, junto a un cortijo, para aproximarnos otra vez al Cejo del Guadiana. Dejamos el coche y seguimos el carril a pie unos 100 m. : Ahora podemos contemplar la Cerrada de la Puerta, un encajonamiento del Guadiana Menor muy sorprendente. Retomamos la ruta siguiendo otra vez a la derecha hasta llegar al Puente Catalina, popularmente conocido como Puente de los Ojos por los 78 arcos que lo forman, fue construido con piedra de la zona a finales del s. XIX Justo al pasar el Puente, seguimos por un carril que sale a nuestra derecha y asciende siguiendo la línea del Cejo. Desde aquí y durante el recorrido que nos queda a través de la Cornisa podemos ir haciendo paradas para contemplar las vistas que se nos ofrecen del Valle del Guadiana, los montes Orientales de Granada, Sierra Nevada, etc. No abandonamos el carril hasta llegar a otro, mejor conservado, después de pasar unas cuevas abandonadas, Si queremos bajar al Guadiana giramos a la derecha, en caso contrario tomamos la izquierda que, tras atravesar la llanura de Puerto Blanco nos llevará de nuevo a carretera asfaltada, a un cruce, en el que seguiremos al frente y pasaremos por otro puente similar al anterior, proseguimos y llegamos al tercer puente. Una vez en él, giramos a la derecha y volveremos a encontrar la carretera que nos llevó a Fontanar. Aquí, si queremos ir a Pozo Alcón tenemos que girar a la derecha.

Mostrando 1 - 20 de 26