Turismo rural Cazorla

Mirador Ornitológico De La Alcantarilla

Aguas abajo de la presa del Embalse de la Bolera, sobre el Barranco que forma el Río Guadalentín, a su salida de la Cerrada de la Alcantarilla, las laderas del valle apenas distan 200 m. Es allí, en los cortados de la ladera orientada al este, donde de repente encontramos las manchas blancas características de las deyecciones que indican la presencia de una buitrera de buitres leonados. Frente a ella, en un paraje que debido a su corta distancia invita a la observación, desde un lugar más que privilegiado, se sitúa un mirador ornitológico al que accedemos desde las proximidades del camping “La Bolera” siguiendo la ruta del Mirador de “La Alcantarilla”.

El observador puede ver a los buitres leonados en las cornisas que forma la roca, al alimoche, carroñero de menor talla que el buitre, al halcón peregrino con su silueta en forma de ancla, al cernícalo capaz de mantenerse fijo en el aire, al milano negro, al águila culebrera, al águila calzada,…

Mientras contemplamos con curiosidad los escarpes podemos escuchar los “quiou” de las chovas petirrojas y ver otras aves como los cuervos, los roqueros solitarios, la collalba negra, el avión roquero, el colirrojo tizón y el escribano montesino así como otras aves del entorno inmediato no citadas.

Aquí criaba el Quebrantahuesos, ya extinguido del Parque, que hoy se encuentra en proyecto de reintroducción. Puede que en un futuro no muy lejano, volvamos a contemplar el planeo del Quebrantahuesos en el Valle del Guadalentín.

¿Qué veremos?

Desde lo alto de la ruta podemos admirar el Valle del Guadalentín.

¿Cómo llegar?

Partiendo desde el Camping y siguiendo la señalización cogemos una carretera asfaltada que nos lleva por debajo del puente de la Alcantarilla hasta que encontramos la canalización de aguas del Pantano. Aquí cogemos el camino de la izquierda que nos lleva al Mirador de la Alcantarilla desde donde podremos observar el impresionante cañón que ha horadado el Río Guadalentín a lo largo del tiempo, muy apreciado por los aficionados al barranquismo.

Dificulta:

Baja, apta para niños.

Comments are closed.