Fontanar

Casas Cazorla

Para enriquecer aún más si cabe la diversificada oferta que ofrece Pozo Alcón en la provincia de Jaén, a tan sólo 5 km de esta localidad y en la zona más virgen del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, con unos 600 habitantes, se encuentra Fontanar.

Fontanar debe su nombre al manantial infinito sobre el que se asienta.

Por su singularidad y belleza natural, es un disfrute para los sentidos. El trazado urbano se ha basado en el equilibrio entre el hombre y la naturaleza y responde a estrictos criterios de adaptación al terreno en busca del agua y de suelos arcillosos en los que arañar a las entrañas de la tierra las viviendas típicas de la zona: las casas-cueva.

El primer nacimiento registrado en Pozo Alcón es el de un vecino de Fontanar, allá por el 9 de mayo de 1.618, y D. Alonso, el cura, describió así a sus padres: “Su oficio es ser labradores, gente llana, buena y limpia de honesta calidad” y así son sus gentes: buenas y amantes de sus tradiciones.

Su entorno estepario, único en el Parque, sobrecoge por la inmensidad de sus espacios abiertos, el colorido de la tierra y las caprichosas formas que el tiempo ha ido esculpiendo en las laderas del Guadiana Menor.

More details

turismo rural cazorla · turismo en cazorla · rutas · rutas senderismo · sierra del pozo · parque natural de cazorla ·

    Te pueden interesar

    Pozo Alcón

    Pozo Alcón, extiende su término municipal al sudeste de la provincia de Jaén, en un enclave virgen y privilegiado que permite acceder al conocimiento de uno de los entornos más variados y...