Turismo rural Cazorla - Fontanar

Belén Viviente "El Nacimiento"

Fontanar, etimológicamente significa “nacimiento de agua, manantial”, pero desde hace un tiempo, se celebra en Fontanar un nacimiento muy especial: “El Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo”.

Se trata de una magna representación teatral que se representa cada año, el día 25 de diciembre, en este escenario natural.

Por un día más de 250 “actores” del lugar recrean escenas y personajes del Nacimiento, María y José, los pastores, el Censor, Herodes, los romanos, los Reyes Magos, etc. Pero también, a personajes, oficios, enseres, tradiciones y costumbres de Fontanar, casi olvidadas, que se recuperarán apareciendo en escena: la comadrona, el pregonero, las lavanderas, el tabernero, las aguadoras, los trabajos de la era, la matanza, los esparteros, las conservas, los antiguos juegos infantiles, las canciones de nuestras abuelas, y muchas más actividades que evocan la historia de Fontanar y traen a la memoria recuerdos de ayer.

El esfuerzo, entusiasmo y participación de todas las personas implicadas en este bonito proyecto hacen posible que, cada año, el Niño Dios nazca en Fontanar.

Una vez finalizada la representación, los espectadores pueden recorrer el escenario para ver más cerca todas las escenas, adorar al Niño en el Portal, entregar la carta a los Reyes Magos, “inscribirse” en el Censo (reciben un Certificado Censal), degustar y comprar productos típicos de Fontanar, etc.

El nacimiento viviente es todo un ejemplo de generosidad, colaboración y esfuerzo de las gentes de Fontanar.

Comments are closed.