Río Castril
El itinerario discurre en la mayor parte de su trazado junto al cauce del rio Castril hasta su nacimiento, en pleno corazón del parque natural. Con un fácil desarrollo, descubrirá este río de aguas limpias, orlado de mimbres, sargas, fresnos y chopos, y al que vierten sus aguas multitud de arroyos que excavan profundos y majestuosos barrancos, rematados en sus desembocaduras por angostas cerradas.
Además, podremos contemplar el vuelo de una ingente cantidad de aves. Acercarnos a una ribera que pueblan nutrias y a un curso de aguas trucheras. Apreciaremos las formas siempre sugerentes que se labran sobre la roca caliza.
Y, finalmente, nos dejaremos impresionar por las imponentes surgencias y manantiales de donde nace el río Castril.
Distancia de ida: 2,4 km
Duración de ida: 01 horas 00 minutos
Dificultad: Baja
Provincia: Granada
Municipio: Castril
¿Necesita autorización?: NO
Nace en la homónima sierra de Castril, en un manantial kárstico en el paraje del Cortijo del Nacimiento. Debido a la estructura del suelo de esta sierra: rocas calizas y sedimentarias, cuando el agua se va acumulando en el subsuelo y llega al nivel de las fisuras de las rocas, sale por dichos orificios. El agua, al acumularse en cuevas y acuíferos a gran profundidad, tiene la misma temperatura en verano y en invierno.
Desemboca en el río Guadiana Menor, entre los términos municipales de Benamaurel y Baza, al pie del cerro Jabalcón, en un tramo cuyo cauce ocupa el Embalse del Negratín.